Inicio > Ford > Nuevos modelos > Nuevo Ford Puma ST
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nuevo Ford Puma ST

Por John Rivas

 ¿Cómo es el Ford Puma ST?

Ford Puma ST, foto delantera
El Ford Puma es un vehículo que ha caído de pie en un segmento B-SUV sumamente competitivo. Este modelo ya ha pasado por nuestras manos y nos ha conquistado por su gran equilibrio general y por su excelente dinámica. Y eso que todavía tenía guardado un ‘as’ en la manga. Se trata de la variante más deportiva, el Puma ST, un vehículo que hará las delicias de esos conductores más exigentes que buscan mayores prestaciones y una nueva dimensión al volante, sin renunciar a lo valores prácticos del día a día.
 

Prestaciones del Ford Puma ST

Es la primera vez que la marca incorpora un Ford Performance en un SUV en Europa, lo que da una idea de la apuesta del nuevo Puma ST, que comparte el motor del Fiesta ST (muchos de sus elementos estructurales son los mismos) y realiza una serie de ajustes en el chasis para neutralizar en parte su mayor altura al suelo. Bajo el capó encontramos, por lo tanto, un viejo conocido. Se trata del bloque de gasolina tricilíndrico 1.5 EcoBoost que rinde 200 CV a 6.000 rpm y ofrece 320 Nm de par máximo disponibles entre 2.500 y 4.500 vueltas. 
 
Ford Puma ST, foto trasera
 
Su personalidad es un tanto bipolar, ya que por un lado brinda un rendimiento sumamente deportivo, pero por otro contempla soluciones muy útiles a la hora de contener el consumo, como un sistema de desactivación automática de un cilindros cuando la carga del motor lo permite, operación que se realiza con una suavidad tal que es imperceptible para el conductor. Asociado a este mecánica encontramos una caja manual de seis relaciones, con un excelente tacto de la palanca. No existe posibilidad de una transmisión automática, como suele ser habitual en esta saga ST. En cualquier caso este vehículo pide ‘guerra’ y ‘curvas’. De hecho alcanza una velocidad máxima de 220 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos.
 

Diferencial mecánico en el Ford Puma ST

Con esos números es necesario optimizar el chasis. Y lo hace en varios frentes. En primer lugar incorpora un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, algo que no se estila en este segmento con este formato SUV. De esta manera, y junto al Control Vectorial del Par, se consigue reducir el subviraje y se optimiza la tracción a la salida de las curvas. Este elemento forma parte del paquete opcional Performance.
 
Además, la barra de torsión trasera es hasta un 50 por ciento más rígida que la de un Puma ‘normal’, las barras estabilizadoras son más gruesas (28 milímetros detrás y 24,2 delante) y se han patentado unos nuevos muelles que asumen mayor protagonismo en los giros. Estos trabajan en conjunto con unos amortiguadores Hitachi de doble tubo también más firmes, pero sin resultar una tabla en su conjunto, por lo tanto confortables a la vez en el uso diario. Asimismo, se ha optimizado la dirección, hasta un 25 por ciento más rápida que en el resto de la gama.
 
Ford Puma ST, foto delantera
 
Las llantas de 19 pulgadas, firmadas con el logo ST, montan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S 225/40 ZR19 fabricados para la ocasión, y el sistema de frenado se revisa al alza, al montar unos discos un 17 por ciento más grandes (325 mm de diámetro delante y 271 detrás).
 

Modo ECO en un Ford Performance

El conductor puede variar la personalidad del vehículo gracias a un asistente con varios programas de conducción. Es la primera vez que un vehículo de la gama ST incorpora un modo Eco, vital para que junto a otras soluciones, como la comentada desconexión automática de cilindros, homologue un consumo medio de 6,8 litros en ciclo WLTP. La etiqueta medioambiental es la C. Además, ofrece los modos Normal, Sport y añade un exclusivo programa Circuito en el que el control de tracción queda desactivado. El control de estabilidad tiene tres niveles de actuación: el estándar, otro deportivo que deja jugar y un último en el que queda totalmente desconectado. 
 
Ford Puma ST, foto alerón trasero
 
Otra función exclusiva del Puma ST es la incorporación del ‘lauch control’, vital para acelerar desde parado con la máxima eficacia. Se activa desde el volante, se inserta la primera velocidad, se mantiene pisados los pedales del embrague y del acelerador, y el vehículo nos avisa en el cuadro de mandos el momento de soltar el embrague para salir disparados sin perder tracción. A la vez, las válvulas de escape activas provocan que el sonido del motor se amplifique en el escape para multiplicar las sensaciones deportivas.
 

Medidas del Ford Puma ST

Ford Puma ST, foto lateral
 
El Puma ST mide 4,23 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,53 de alto. La única diferencia destacable es el incremento en casi 20 milímetros en su longitud respecto al Puma ‘convencional’ con acabado ST Line. También comparte la distancia entre ejes con el resto (2,59 metros). Su imagen, eso sí, es mucho más agresiva, con elementos específicos como un splitter delantero, un alerón integrado en el techo, un difusor trasero, unas tomas de aire más generosas o una rejilla con acabado negro brillante. Los faros son Full Led y las llantas gozan de acabado en magnetita o metal mecanizado. Además, estrena el llamativo color Verde Mean, exclusivo para este modelo, amén de otras seis tonalidades de carrocería. El techo siempre se remata en negro brillante y los retrovisores proyectan el logo ST en el suelo al abrirlo.
 
Ford Puma ST, foto asientos Recaro
 
El interior también incluye detalles propios en el volante de cuero con fondo plano, los pedales de aluminio, las costuras en gris metálico (rojo en los acabados ST Line), la palanca del cambio, los umbrales de las puertas y, sobre todo, con los magníficos asientos Recaro delanteros que porta de serie y que pueden estar calefactados.
 

Maletero del Ford Puma ST

No hay diferencias, lógicamente, en habitabilidad respecto al resto de sus hermanos y presume de la misma capacidad en el maletero, con 456 litros, incluidos los 81 bajo el piso en el hueco denominado MegaBox. Este compartimento tiene un práctico desagüe que permite lavar objetos o mascotas, entre otras funciones. El portón es eléctrico en opción.
 

Seguridad y precio del Ford Puma ST

Por último, nos queda por analizar su equipamiento. En su dotación de serie ofrece faros LED dinámicos, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera inteligentes, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, equipo de sonido B&O con 10 altavoces, asientos y volante calefactados, parabrisas térmico… Ya en opción dispone de un control del ángulo muerto, otro de velocidad de crucero adaptativo, un sistema de aparcamiento asistido, un limitador de velocidad inteligente o una cámara trasera, entre otros.
 
Ford Puma ST, foto salpicadero
 
En materia de infoentretenimiento el Puma ST porta de serie el completo asistente SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Con el módem FordPass Connect y a través de la aplicación FordPass se puede, desde nuestro smartphone, saber el estado de salud del vehículo, controlar algunas funciones o localizarlo.
 
El Ford Puma ST llegará a nuestro mercado en diciembre y su precio es de 34.000 euros.
Autor:
43312
Publicado el: 25/09/2020
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese