Inicio > Land Rover > Discovery > Pruebas y analisis > Land Rover Discovery 2017; prueba express
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Land Rover Discovery 2017; prueba express

Por Gregorio Arroyo

Land Rover Discovery 2017, foto lateral

¿Buscas un vehículo que sirva para todo?. Nuestro protagonista es uno de los mejores candidatos porque mima con un gran confort a toda la familia, es un placer devorar kilómetros sobre asfalto y en conducción off road es la mejor opción de su segmento. El Land Rover Discovery alcanza ya su quinta generación. Desde su debut, hace 27 años, mucho han cambiado las cosas, hasta el punto de que actualmente es casi más un Range Rover que un Land Rover por la calidad, la tecnología y el confort que ofrece. Hasta el diseño abandona las líneas rectas y un tanto cuadriculadas de las generaciones anteriores para apostar por una estética más redondeada y cuidada. En este sentido habrá para todos los gustos, pero no cabe duda de que salvo el 'romántico de turno', el nuevo modelo es más actual y, personalmente, creo que entra mejor por los ojos.

También el interior ha sido 'desmantelado'... para bien. Ahora es algo más bajo que antes, pero sigue siendo un tanto incómodo acceder para algunas personas debido a su generosa altura respecto al suelo. A no ser que disfrutemos de la sofisticada suspensión neumática, que rebaja la altura del conjunto automáticamente 15 milímetros si el motor está apagado, y vuelve a hacerlo otros 25 cuando se abre una puerta o alguien se desabrocha el cinturón de seguridad. Un detalle que se agradece.
 
Land Rover Discovery 2017, foto trasera
 
Ya hemos comentado que se acerca peligrosamente al Range Rover y esto se hace evidente nada más sentarnos al volante debido a la calidad, terminación y confort que atesora. De serie monta cinco plazas, aunque en opción (1.785 euros) se ofrece un aforo de siete al incorporar una tercera fila de asientos. Hay que destacar el nivel de modularidad y sofisticación del que hace gala y al que no llega ninguno de sus rivales entre los grandes SUV familiares. Los cinco asientos traseros se pueden plegar de manera eléctrica, mostrando hasta 21 configuraciones diferentes. Para prevenir despistes se han instalado sensores para evitar aplastamientos al realizar estas maniobras, ya que esta 'coreografía' se puede realizar desde unos mandos situados en uno de los laterales del maletero, también desde la pantalla táctil de 10 pulgadas que preside el salpicadero y, si queremos presumir con los amigos, incluso desde una aplicación de nuestro smartphone.
 
Land Rover Discovery 2017, foto interior
 
Si nos sentamos en la segunda fila de asientos disfrutaremos de un piso totalmente plano que favorece el confort de la plaza central, pero quizás la banqueta quede demasiado cerca del piso. Estos asientos se pueden desplazar hasta 160 milímetros longitudinalmente, entre otras cosas para incrementar la capacidad del maletero o para facilitar el paso a la tercera fila. En cualquier caso el acceso 'al fondo' sigue siendo un tanto incómodo si no somos niños. Eso sí, una vez 'instalados' el espacio y el confort marcan una referencia en el segmento porque esas plazas están diseñadas para adultos incluso de 1,90 metros de estatura. Y además están calefactadas y se benefician de los nueve puertos USB y tomas de corriente de 12 voltios repartidos por todo el habitáculo, además de la conexión wifi disponible.
 
Land Rover Discovery 2017, foto interior
 
En un vehículo que mide 4,97 metros de longitud sería imperdonable que, además de habitabilidad, no dispusiera de un generoso maletero. Ahora se accede por medio de un portón de una sola pieza con apertura y cierre eléctricos de serie en dos de los cuatro acabados que ofrece. También dispone de una práctica función manos libres que se activa al mover el pie por debajo del paragolpes. Por espacio no será porque en configuración cinco plazas dispone de 1.231 litros de capacidad, y el volumen se eleva hasta un máximo de 2.500 si abatimos todos los respaldos. Al hacerlo queda una superficie totalmente plana que facilita la introducción de objetos y se incorpora una práctica plataforma que soporta 300 kilos, ideal para, por ejemplo, cambiarnos de calzado o simplemente para sentarnos. Más guiños de cara al confort. Si la unidad porta la mencionada suspensión neumática el eje trasero puede rebajar hasta 60 milímetros la altura. Así habrá que hacer menos esfuerzo para cargar.
 
Hasta ahora la cosa convence. La pregunta es saber cómo van las cosas en movimiento. El nuevo Discovery gana puntos en cuanto a comportamiento dinámico se refiere sobre asfalto, pero que nadie se alarme porque sigue siendo un bastión en conducción off road. De hecho es el SUV familiar entre los 'pesos pesados' con mejor respuesta y capacidad fuera de la carretera, aunque como los milagros no existen no llega al nivel de agilidad que ofrecen rivales como el Porsche Cayenne o el Maserati Levante sobre asfalto. La respuesta a todo esto hay que buscarla básicamente en su avanzada tecnología, pero también en la estricta dieta a la que se ha sometido y que le ha llevado a perder hasta ¡480 kilos! en algunas versiones, gracias a una carrocería construida prácticamente en su integridad en aluminio.
 
Land Rover Discovery 2017, foto delantera
 
Llega el momento de conocer sus propulsores. Bajo el capó encontramos una atractiva gama de motorizaciones. En gasolina dispone de un 3.0 V6 sobrealimentado que eroga 340 caballos de potencia. Más tirón a nivel de ventas tendrán las tres opciones turbodiésel disponibles. La de acceso Td4 parte de un bloque de dos litros y cuatro cilindros en línea, presenta 180 CV, 430 Nm de par máximo y un consumo medio homologado de 6,0 litros. Un escalón por encima la versión Sd4 aprovecha el mismo bloque pero incorpora un segundo turbo para incrementar la potencia hasta los 240 CV y el par hasta los 500 Nm. En lo más alto se sitúa un 3.0 V6 con 258 CV y 600 Nm. Todos los motores se asocian a una transmisión automática ZF de ocho relaciones con convertidor de par y un programa deportivo que se puede disfrutar al máximo gracias a unas levas situadas en el volante.
 
Toda la gama recurre a la tracción total para impulsarse y la avalancha tecnológica disponible abruma por su eficacia y variedad. Gran parte de ella forma parte de los grandes aliados off road de este auténtico rey de la montaña. En primer lugar dispone del conocido sistema Terrain Response 2, que ofrece un menú para hacer frente a diferentes superficies, como general; hierba-gravilla-nieve; barro y baches; arena; y rocas. Según sea el modo elegido el vehículo modificará los parámetros del cambio, del acelerador, de la dirección, del control de tracción y de la suspensión para superar obstáculos como si nada. También presenta el nuevo All Terrain Progress Control, ya estrenado en el Evoque. Este asistente permite fijar una velocidad constante entre 2 y 30 km/h a la hora de afrontar retos camperos complicados, con el fin de que el conductor sólo se centre en la dirección, ya que el vehículo sube, desciende y avanza de manera constante por sí solo.
 
Land Rover Discovery 2017, foto interior
 
Cuando los retos son de mayor calado será imprescindible la reductora. Esta caja tránsfer de dos relaciones proporciona un reparto del par al 50/50 entre ambos ejes, aunque luego distribuye motricidad a cada rueda en función de las necesidades de cada momento. Este elemento es de serie en las motorizaciones V6.
 
No se queda ahí la cosa. La ya mencionada suspensión neumática autonivelante dulcifica sus reacciones en asfalto e incrementa, a la vez, la capacidad off road de una manera sobresaliente. De serie también en las versiones V6, permite elevar la altura del conjunto hasta 75 milímetros, distanciándose hasta 283 milímetros del suelo (43 más que el modelo anterior). Además, la dotación se completa con un control de descensos, un bloqueo del diferencial trasero, un control de estabilidad con función antivuelco o un sensor de vadeo que mide la profundidad y nos permitirá superar vadeos de agua de hasta 900 milímetros.
 
En nuestra toma de contacto tuvimos ocasión de probar las versiones diésel de 240 y 258 caballos. Más allá de esos 18 CV extra, un par motor que se incrementa en 100 Nm y disfrutar del refinamiento de un V6, no hay grandes diferencias en cuanto a prestaciones se refiere. Sin embargo sí que comprobamos que el consumo medio se disparó prácticamente en dos litros (9,2 a 10,9 litros), cifras sensibles de recortarse con una conducción más eficiente. La diferencia de precio entre ambas es de 2.200 euros. Por prestaciones y agrado de conducción no pagaríamos ese incremento, pero en ese precio el más potente incorpora de serie detalles como la reductora y la suspensión neumática, dos elementos muy golosos.
**PAG**
 
 
Land Rover Discovery 2017, foto interior
 
Tuvimos ocasión de probar el nuevo Discovery en un recorrido mixto y variado para conocer sus cualidades dinámicas. En autopista es un portento para viajar por su confort general, aunque a elevadas velocidades se hace evidente su particular lucha contra el viento, sobre todo cuando incide de manera lateral, debido a su corpulencia. En carretera es más ágil de lo que puede parecer en un primer momento, pero no llega al nivel de los mencionados Porsche Cayenne o Maserati Levante. Nos hubiera gustado conducir alguna unidad con muelles helicoidales porque los neumáticos dulcifican sus reacciones e incrementan el confort. En cualquier caso las inercias son considerables y hay que 'detener' el vehículo de 'verdad' al afrontar curvas porque en ocasiones no somos conscientes de la velocidad con la que llegamos.
 
Llega la hora de afrontar una conducción off road, donde realmente lo borda. En esta ocasión los responsables de Land Rover nos sorprendieron con un circuito exigente situado bajo tierra, en una mina subterránea alemana. A los obstáculos se añadía la oscuridad del escenario, pero la capacidad del nuevo Discovery hace fácil lo que en otros rivales sería un verdadero reto. Rocas, barro, subidas, bajadas, desniveles laterales, escalones... da igual porque los generosos ángulos de ataque (34º), salida (30º) y ventral (27,5º) , así como el eficiente trabajo de la electrónica obran el milagro. Y sin esfuerzo alguno porque el conductor apenas tiene que actuar sobre el volante y observar el entorno, detallado en la pantalla del salpicadero gracias a un sistema de cámaras periféricas de nuestro vehículo.
 
Land Rover Discovery 2017, foto delantera
 
A todo esto hay que añadir una completa dotación en materia de seguridad, confort e infoentretenimiento, como un asistente autónomo de aparcamiento, un control del ángulo muerto, otro de velocidad de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, un limitador de velocidad inteligente, luces de carretera automáticas, una alerta de cambio de carril, cámaras 360º, un control de fatiga del conductor...
 
En definitiva un modelo con presencia, que rebosa calidad y confort, con una gama de motorizaciones amplia y variada, y una tecnología que abruma con el fin de ir más lejos y de una manera más cómoda.
 
 
PRECIOS
 
TD4 180 CV        56.150 euros

SD4 240 CV        60.450 euros

TD6 258 CV        65.300 euros

Si6 340 CV           67.800 euros
53601
Publicado el: 10/04/2017
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese