estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Impuesto de matriculación 2022: más palos en las ruedas

Por Carlos Antón Adán

Año nuevo suele ser sinónimo de subidas. La luz, el gas, los transportes, y en este año 2022, también los impuestos de matriculación ligados al registro de nuevos vehículos en nuestro país.

Esta subida, que es fruto de la entrada en vigor el pasado 2021 del estricto ciclo de homologación WLTP, llega nuevamente en medio de la polémica. Nuevamente porque ya entró en vigor el pasado enero de 2021, pero que ante la fuerte crisis que azotaba – y azota - a la automoción española, fue congelada el pasado 30 de junio en el congreso de los diputados.

Dicha congelación ha permitido durante cerca de 6 meses impulsar, en la medida de lo que ha permitido la crisis de suministro, las ventas de vehículos nuevos, ya que un importante grueso de las matriculaciones, las de aquellos vehículos con emisiones por debajo de los 144 gramos de co2/km, quedaban exentas de pago; mientras que otra gran parte de los registros veían reducidos los importes de las liquidaciones al tener unos tramos menos rígidos.

¿Una subida de impuestos ante una grave crisis de uno de los pilares industriales del país? Pues sí, como adelantábamos, esta subida de impuestos llega bajo una importante polémica, ya que actualmente el sector de la automoción española está sumido en un momento doblemente gris a consecuencia del COVID 19 y de los graves problemas de suministros de determinados elementos.  

Una subida de impuestos que, a buen seguro, lastrará la venta de vehículos nuevos, y que probablemente no se traducirá en ventas de seminuevos, ya que estos han aumentado moderadamente su precio ante la escasez de unidades, por no girar correctamente la rueda de la renovación, frenada a su vez por la falta de vehículos nuevos.

 

¿Cómo queda desde este 2022 el impuesto de matriculación?

Los tramos de aplicación del nuevo impuesto de matriculación vigente desde el 2022 son los siguientes:

-Hasta 120 gramos de co2/km -> exento.

-Emisiones entre 120 y menos de 160 gramos de co2/km -> 4,75%.

-Emisiones entre 160 y menos de 200 gramos de co2/km -> 9,75%.

-Emisiones de 200 o más gramos de co2/km -> 14,75%. 

14289
Publicado el: 01/01/2022
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Hasta: 25000 €

Quizás también te interese

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!