Inicio > Opel > Insignia > Noticias > Motor 2.0 CDTI 170 CV para Opel Insignia
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Motor 2.0 CDTI 170 CV para Opel Insignia

Habrá un biturbo con, al menos, 200 CV

Motor 2.0 CDTI 170 CV de Opel
 
Opel lleva tiempo imponiéndose un elevado ritmo de renovación constante no sólo en sus modelos sino también en sus mecánicas, sobre todo en las de gasóleo. Si hace apenas un año se presentó el nuevo motor 1,6 CDTI con 136 CV de potencia, ahora es el turno del motor de mayor cilindrada, el 2.0, que de momento se presenta con sólo un turbo de geometría variable para aportar 170 CV.

Del antiguo motor se ha dejado únicamente el bloque, de hierro fundido en vez de aluminio como en el caso del 1.6, e incluso este importante elemento se ha variado para adaptarse a los nuevos requerimientos. Ahora, por ejemplo, la refrigeración de la mecánica se produce en un flujo lateral (antes comenzaba en uno de los cilindros) de tal modo que todos los cilindros se refrigeran del mismo modo. 
Vista del motor 2.0 CDTi 170 CV dentro del vano motor
 

Para el sistema de inyección se ha recurrido a Bosch en vez de a Denso, que es la marca utilizada para el motor 1.6. El motivo de esta situación ha sido el hecho de que la inyección Bosch utiliza una única bomba de presión para conseguir los 2000 bares de presión necesarios en el conducto común, mientras que el sistema de Denso requería la actuación de dos bombas. Con esta pequeña variación existen menos pérdida de potencia en el caso del Bosch pero no todo son ventajas, pues el hecho de contar con sólo una bomba hace que su giro sea menos redondo y requiera por tanto una distribución mediante correa en vez de la cadena que sí utiliza el 1.6. Según los ingenieros de Opel la existencia de sólo una bomba hace que existan pequeños "vacíos" en el giro que la cadena no soporta del mismo modo que la correa.

Otra de las variaciones importantes de esta mecánica radica en la utilización de un turbo de geometría variable controlado electrónicamente. La electrónica ya estaba presente en el antiguo 2.0 CDTi, pero actuaba de modo indirecto sobre el turbo mediante un sistema que tardaba un tiempo precioso en actuar. La solución ha sido "acercar la montaña a Mahoma", de tal modo que la electrónica actúa ahora de manera directa sobre los álabes del turbo de geometría variable para proporcionar una respuesta más rápida ante los requerimientos del conductor.
 
Turbo de geometría variable gestionado electrónicamente

Dicen desde Opel que con esta variación se consigue una respuesta similar a la del antiguo biturbo en cuanto a respuesta a bajo régimen, aunque obviamente no consigue igualar su funcionamiento a más elevadas revoluciones. En declaraciones realizadas en exclusiva a MotorGiga pudimos sonsacar que existirá una versión biturbo en un futuro próximo cuya potencia estará por encima de los 200 CV. El motor actual requiere, eso sí, el tratamiento Blueinjection con Reducción Selectiva de Catalización (SCR) para mantener las emisiones libres de óxido de nitrógeno. 
 
Ingeniero de Opel con el motor 2.0 CDTI 170 CV

Los datos de la mecánica ratifican el buen hacer de los ingenieros, pues con un 4% más de potencia anuncia 170 CV y ofrece hasta 400 Nm de par entre 1750 y 2500 vueltas, siendo esta cifra un 14% superior a su predecesor. Pero donde realmente destaca es en los consumos, con 4,3 litros por cada 100 kilómetros que lo sitúan en 114 gramos por kilómetro de emisiones de CO2, bajando con ello un tramo en el impuesto por emisiones.  El nuevo motor de dos litros se ofrece de momento en exclusiva para el Opel Insignia y estará disponible con la caja de cambios manual tanto en las versiones de tracción delantera como en las de tracción total, alcanzando cifras de prestaciones tan satisfactorias como los 225 km/h de velocidad máxima o una aceleración de 0 a 100 km/h de 9 segundos (9,4 en el Sports Tourer)
 
Opel Insignia

Nosotros hemos tenido oportunidad de probar esta mecánica en el Insignia por carreteras irlandesas en un recorrido sinuoso y hemos comprobado la suavidad de marcha, la ausencia de vibraciones y la baja rumorosidad. Nos ha sorprendido favorablemente el consumo (6,4 realizando una conducción claramente dinámica) aunque la respuesta queda un poco empañada por dos factores ajenos al motor: las largas relaciones del cambio y un peso del conjunto que supera los 1700 kilos en vacío.  Así, aunque la respuesta es buena se tiene más la sensación de estar ante un buen 150 CV que ante los 170 CV anunciados por la marca.
 

El Opel Insignia 2.0 CDTi de 170 CV con acabado Excellence tendrá un PVP de 33.835 euros. En el caso del Country Tourer será de 36.720 euros para la versión de tracción delantera y 40.120 euros en el 4x4

89939
Publicado el: 26/02/2015
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese