Inicio > Peugeot > 208 > Nuevos modelos > Peugeot 208 GTI en el Salón de París 2012
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Peugeot 208 GTI en el Salón de París 2012

El Salón del automóvil de París 2012 tendrá como uno de sus protagonistas a la versión más deportiva del Peugeot 208; el GTI. Se trata de un nuevo modelo que hereda una historia mítica. Acababa de comenzar 1983, la marca Peugeot se denominaba por aquel entonces Automobiles Peugeot-Talbot, y salía al mercado el que terminó por convertirse en la referencia absoluta de su segmento y verdadero revulsivo para la propia marca; el Peugeot 205. Aquel pequeño modelo urbano tuvo una repercusión impresionante no sólo en sus versiones normales sino también en las excelentes versiones deportivas. Destacó en particular una versión GTI que, con motor 1,6 litros e inyección (por aquel entonces la alimentación mediante carburador era la norma general) llegaba a proporcionar 105 CV de potencia en el año 1984. Las expectativas de los clientes crecían, y con ellas lo hizo la potencia máxima, que en 1988 y con la aparición del 1.9 GTI llegó a unos impresionantes para la época y tamaño del coche 130 CV.

Peugeot 208 GTI vista delantera

 
Unas "imposibles" llantas de 15 pulgadas, aditamentos de carrocería y una carta de presentación que incluía 206 km/h de velocidad máxima o una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos pero, ante todo, un comportamiento tan efectivo como exigente, terminaban de generar lo que se convirtió en un verdadero mito de la conducción deportiva que tuvo como colofón al Turbo T16 de competición que tomó como base su carrocería (y poco más; era un tracción total con motor central sobrealimentado por turbo, tracción a las cuatro ruedas y un palmarés que incluye dos mundiales de rallyes y dos victorias en el mítico París-Dakar). Para la homologación de la versión de carreras era imprescindible ofrecer al menos 200 unidades matriculables sobre las que basar el prototipo de carreras, lo que significó que en 1984 salieran al mercado esas 200 unidades del Peugeot 205 T16, que ofrecían un motor central turbo de 1,8 litros, tracción a las cuatro ruedas y 200 CV de potencia máxima a 6.750 rpm.
 
Entrevista en vídeo al Jefe de producto e imágenes del Peugeot 208 GTI

 
 
Han pasado casi dos décadas y dos generaciones intermedias de sucesores (206 y 207) para que aparezca en el mercado un vehículo que, dicen desde la marca, viene a recrear un icono. A decir verdad parece que el Peugeot 208 GTI se ha realizado realmente a conciencia con la intención de ofrecer un verdadero deportivo de pequeñas dimensiones... para lo que se estila en la actualidad, pues los 3,96 metros del modelo actual lo ubican más lejos de los 3,7 metros del Peugeot 205 que de los 4,05 metros que por aquel entonces medía el Peugeot 309 (modelo compacto de la marca a finales de los ochenta). Ancho de vías aumentado en 10 mm en el eje delantero y en 20 mm cuando hablamos del trasero, llantas de 17 pulgadas y sistema de suspensión específico (muelles, amortiguadores, barra estabilizadora y subchasis de ambos ejes) invitan a pensar que el comportamiento dinámico del Peugeot 208 GTI ha de responder a las expectativas generadas por su apellido. Y del mismo modo debe responder el bloque motor de cuatro cilindros, 1,6 litros de cilindrada y 200 CV de potencia (¿os suenan los datos?) con un par máximo de 275 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h anunciada por debajo de los 7 segundos.
 
Peugeot 208 GTI salpicadero
 
Existen variaciones estéticas relativamente llamativas en el modelo, como sus luces LED, la presentación de los relojes, los emblemas u otros aditamentos específicos de la carrocería, pero lo cierto es que todo ello sería irrelevante sin la aportación de un "corazón" de carreras y una capacidad de agarre a la altura de las circunstancias. Cuando tengamos oportunidad de probar a este felino "amaestrado" podremos daros más información, de momento, nos quedamos con las ganas de poder deciros si la promesa de deportividad de la marca es una pose o se trata de, efectivamente, el renacimiento de un mito.
 
Puedes ver más modelos que se presentarán en París en el artículo sobre el Salón de París 2012
 
 
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese