estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Megane RS

Mayor eficacia deportiva

Exteriores__6_.jpg

El Renault Mégane RS es la versión "Renault Sport" del compacto de la gama. Disponible sólo con carrocería cupé, el nuevo exponente de la deportividad del rombo es un automóvil dotado con el mismo bloque de la generación anterior al que se le han cambiado diferentes elementos para obtener 250 CV de potencia.

Con la introducción de este nuevo Modelo, del que desde la Marca se comenta que dispone de un 25% de variaciones con respecto a su precedente, en Renault han mejorado igualmente diferentes elementos del vehículo para convertirlo en un deportivo aún más efectivo pero sin perder cualidades de confort.

Tras haber vendido más de 21.000 unidades desde su lanzamiento en el 2004, el Mégane RS sigue manteniéndose como uno de los deportivos de tracción delantera más eficaces. De hecho, la dirección, que habís sido una de las pegas más importantes de anteriores generaciones, nos ha parecido bastante mejorada en esta versión -al menos en nuestra toma de contacto en el circuito malagueño de Ronda-.

El Mégane RS dispone del dos litros turbo con inyección directa de combustible que alcanza una potencia máxima de 250 CV con un par motor de 340 Nm. Esta mecánica es igual para las dos versiones de chasis disponibles, el Sport y el Cup. Mientras el primero toma unas características algo más enfocadas al confort, el segundo está plenamente dirigido a la efectividad, contando para ello con mejoras en el chasis como son unas suspensiones endurecidas o la incorporación de un diferencial mecánico que permite un reparto de potencia más satisfactorio entre las ruedas del eje delantero.

Exteriores__4_.jpg

Los equipamientos del RS también rezuman deportividad. Así, se dispone del control de estabilidad RS Dynamic Management, con el que se puede llegar a desconectar completamente el sistema o contar con dos niveles anteriores dependiendo del nivel de intrusión que deseemos. Por otra parte se ofrece el RS Monitor, un elemento de telemetría con el que podemos medir diferentes parámetros del coche y mejorar nuestra efectividad en conducción deportiva.

El Renault Sport Dynamic Management cuenta con tres niveles de actuación. En el On, que funciona por defecto, el control de estabilidad, el control de tracción y la ayuda a la frenada de emergencia funcionan de manera normal. Con la posición Sport, que se activa al pulsar el botón ESP, tanto el control de estabilidad como el de tracción se mantienen activos, aunque actúan más tarde. En esta posición el pedal del acelerador también proporciona una respuesta más rápida. Por último, la posición off se consigue al mantener pulsado el botón ESP durante un periodo de tiempo más largo, desconectando completamente el funcionamiento de ESP y control de tracción.

Con el RS Monitor podemos obtener información sobre la presión del turbo (de mayor tamaño que en la anterior generación), de la temperatura del aceite, de la solicitación de los frenos, de las fuerzas G en aceleraciones longitudinales y laterales, de los tiempos de aceleración 0-100 km/h y 0-400m o de los tiempos realizados por vuelta. Por otra parte, este sistema permite también variar la cartografía del pedal del acelerador, disponiendo de cinco posiciones (lineal, normal, nieve, sport y extremo). Cada una de estas cartografías dosifica la aceleración de un modo diferente.

Interiores__2_.jpg

La mejora de comportamiento del chasis Cup respecto al Sport proviene, entre otros elementos, de la incorporación de una barra estabilizadora de 24,2 milímetros en el eje delantero (23 mm en la Sport), muelles 35% más rígidos en la parte delantera y 38% en la trasera, y una rigidez del chasis un 7% superior a la proporcionada por el Sport. Obviamente, la incorporación del diferencial delantero mecánico termina de conformar las mejoras del Cup frente al ya deportivo Sport. Contando con llantas de 18 ó 19 pulgadas dependiendo de las versiones (Sport y Cup respectivamente) el RS dispone siempre de discos ventilados de 340 mm y cuatro pistones Brembo en el eje delantero, siendo de 290 milímetros en el trasero. En la versión Cup los discos posteriores son ranurados.

La caja de cambios del Mégane RS es de seis relaciones, transmitiendo toda la potencia a las ruedas delanteras. Los 250 CV de la mecánica son así capaces de ofrecer una aceleración de 6,1 segundos en el 0 a 100 y de recorrer el primer kilómetro en 25,7 segundos. A pesar de estas cifras el consumo medio oficial es de 8,4 litros por cada 100 km, consiguiendo así quedarse en unas cifras de emisiones de 195 gramos de CO2 por kilómetro.

El precio final en el momento de su lanzamiento es de 26.450 euros para la versión Sport y de 29.100 euros en el caso del Cup. El Sport dispone de asientos recaro y llantas de 18 pulgadas con pinzas de freno Brembo en color rojo, mientras que en el caso del Cup los asientos delanteros son sustituidos por unos espectaculares bacquets de alta sujeción lateral.

 

Etiquetas: compacto, renault, rs, sport, turbo
18932
Publicado el: 09/11/2009
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese