El mercado español de turismos sigue dando discretas alegrías a los fabricantes y a la mayoría de los concesionarios ubicados en nuestra querida geografía. El mes de septiembre nos deja unos buenos registros que permieten seguir pensando con cierto optimismo a corto y medio plazo.
Según los datos recopilados por ANIACAM, durante este mes que da carpetazo al periodo estival se matricularon 83.720 unidades, frente a las 80.105 acumuladas al cierre del mismo mes del pasado 2016. Hablamos, por tanto, de un avance del 4,5% en comparación con el volumen alcanzado en el mismo periodo del año pasado. De esta manera, ya nos quedamos a un paso del millón de unidades matriculadas en lo que llevamos de año; las 938.171 unidades matriculadas suponen un avance del 6,7% frente a los 9 primeros meses de 2016.
A la hora de alcanzar estos buenos registros han tenido mucho que decir las empresas, siendo el canal de mayor crecimiento, con un avance del 8,3% hasta alcanzar las 30.158 unidades matriculadas. Los particulares, por su parte,, tienen un avance más modesto, con un 3,2%, hasta alcanzar las 47.581 unidades. Sin embargo, los alquiladores no se suman a la tendencia positiva, reduciendo sus operaciones un -4,8%.
El mix de combustibles da una tregua al diésel, que tras varios meses por debajo del 50% de cuota de mercado vuelve a alcanzar tal punto. La gasolina, por su parte, desciende su volumen hasta el 49%, mientras que los eléctricos se adjudican el 1% restante.
Septiembre supone el regreso de Renault al primer puesto por fabricantes, con 7.219 unidades. Peugeot se hace con el segundo puesto con 5.896 unidades, frente a las 5.593 de Volkswagen, que alcanza el tercer puesto. Si hablamos de modelos, el Renault Mégane es el indiscutible rey (2.555 unidades), seguido del Nissan Qashqai (2.428 unidades), y del Volkswagen Golf (2.056 unidades).
Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.