Inicio > Volkswagen > Passat > Pruebas y analisis > Prueba dinámica Volkswagen Passat TDI 140 CV manual
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba dinámica Volkswagen Passat TDI 140 CV manual

Después de seis generaciones y casi cuatro décadas en el mercado (ver Historia del Volkswagen Passat), el **volkswagen passat** ha vuelto a variar su aspecto para proporcionar una imagen más acorde a los actuales productos de la marca. Esta realidad se hace patente, sobre todo, en la calandra delantera, donde las reminiscencias de modelos como el **volkswagen golf** o el **volkswagen touareg** son evidentes. El nuevo modelo arroja ahora unas dimensiones de casi 4,8 metros de largo (4,769 metros) con una generosa batalla ( distancia entre ejes ) de 2,712 metros, con lo que el Passat ofrece excelentes cotas de habitabilidad delantera y posterior así como un buen maletero, sobre todo considerando que en el mismo se puede ubicar una rueda de repuesto de tamaño normal, algo que antes era obligado pero que en los últimos tiempos resulta una grata sorpresa.

Volkswagen Passat 2011
 

No obstante, y al menos a nuestro parecer, la estética del nuevo Passat solamente mejora en la comentada zona delantera, quedando bastante anodina en el resto del vehículo. De hecho, se mantiene uno de los que consideramos problema recurrente de este modelo, como lo es su gran parecido con el Volkswagen Jetta, que a falta de ofrecer las mismas cotas interiores resulta tremendamente semejante en el resto de parámetros comparables. Afortunadamente para el Passat, el trabajo realizado por las suspensiones es tremendamente eficaz, y eso que la unidad probada no contaba con el equipo opcional DCC de **suspension adaptativa dcc**. Aun así, las suspensiones reaccionan perfectamente en cualquier circunstancia, resultando sobre todo sorprendente la gran capacidad de absorción de las irregularidades sin menoscabo de un excelente guiado y gran confort de marcha. Al volante, además, el conductor tiene la impresión de estar conduciendo un vehículo tremendamente sólido.

En el apartado de las mecánicas esta nueva generación recurre a motores ya conocidos pero totalmente adaptados a las necesidades actuales. Todas las motorizaciones de gasolina recurren al turbo, comenzando con el **motor 1.4 tsi** de 122 CV de potencia. Algo más potente es el **motor 1.4 tsi ecofuel**, una mecánica también sobrealimentada y con 150 CV que puede funcionar tanto con gasolina como con gas natural. Con 1.8 litros de cilindrada encontramos el **motor 1.8 tsi**, una mecánica que al igual que el resto de la gama incorpora inyección directa de combustible. En el momento del lanzamiento el tope de gama en gasolina lo constituye el **motor 3.6 v6**, de 300 CV, aunque a efectos prácticos por aquello de lo limitado de su comercialización el **motor 2.0 tsi** será mucho más reconocido.. Si nos referimos a propulsores de ciclo diésel el tope de gama es el **motor 2.0 tdi 170 cv**, siendo el **motor 2.0 tdi 140 cv** de nuestra unidad de pruebas la mecánica intermedia, pues como acceso a la gama nos encontramos con el voluntarioso 1.6 TDI.

Ya sea con cambio manual o con la caja de cambios DSG, este Volkswagen Passat recurre siempre a transmisiones de seis relaciones con las mecánicas de gasóleo, mientras en gasolina los motores 1.8 TSI y 1.4 TSI Ecofuel pueden incorporar la versión DSG de siete relaciones el 2.0 TSI recurre al DSG de seis marchas. Esta circunstancia es debida a que el DSG de seis relaciones es capaz de soportar un **par motor** superior que el de siete marchas, quedando por tanto éste ubicado siempre en los motores de menor fuerza. Entre los diésel el 1.6 TDI sólo está disponible con cambio manual mientras que en el resto se puede optar por el DSG de seis marchas. El Passat es básicamente un modelo de tracción delantera, aunque en combinación con el motor TDI de 170 CV se ofrece también con el **sistema 4motion** de tracción a las cuatro ruedas.


Volviendo a la unidad probada, los 140 CV de potencia de su mecánica son sufientes para ofrecer buenas prestaciones en combinación con unos consumos ajustados. Tanto es así que incluso realizando una conducción rápida en carreteras viradas resulta complicado subir de los siete litros de media, una característica que sin duda debe valorarse habida cuenta de lo bien que se desenvuelve el modelo en todo tipo de circunstancias. Y es que el consumo mixto homologado del Passat con esta combinación de motor y cambio se sitúa en sólo 4,6 litros, una cifra realmente contenida que permite mantener las emisiones de CO2 por debajo de los 120 gramos por kilómetro (119, para ser exactos).

En cuanto a la rentabilidad de adquirir la versión de gasóleo frente a la de gasolina, una comparativa del coste de combustible en el comparador diésel vs. gasolina de MotorGiga evidencia que, con la mitad de los kilómetros en ciudad y la otra mitad en carretera tenemos que: Realizando una coducción normal, y con el precio del diésel a 1.22€ y el precio del gasolina a 1.26€, el  Passat 2.0 TDI+ Advance diésel sale más rentable que el Passat 1.8 TSI Advance gasolina si realizamos, durante su vida útil, más de 44.838 kilómetros. En caso contrario el Passat 1.8 TSI Advance gasolina es más rentable. El Passat 2.0 TDI+ Advance diésel sale más rentable que el Passat 1.8 TSI Advance gasolina tras 1 años y 9 meses de uso. El punto de equilibrio está en 44.838 kilómetros.

También te ofrecemos aquí los precios del Volkswagen Passat 2010 y toda la gama disponible a fecha de febrero del 2011.

Todos los contenidos sobre la prueba del Volkswagen Passat

Prueba dinámica Volkswagen Passat TDI 140 CV manual

Precio del seguro Volkswagen Passat 2011

Precios Volkswagen Passat 2010

Prueba VW Passat TDI 140 CV 2010 -interiores-

Equipamiento Volkswagen Passat 2010



 

55831
Publicado el: 09/02/2011
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese