Inicio > BMW > 3 Series > Pruebas y analisis > BMW Serie 3 2012, análisis plazas delanteras
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

BMW Serie 3 2012, análisis plazas delanteras

El habitáculo del nuevo BMW Serie 3 es, en comparación con modelos del segmento de las berlinas medias, algo más pequeño que la media. El continuo crecimiento de cotas interiores de las diferentes generaciones de vehículos también se ha producido en este modelo, pero dado que siempre estuvo un paso por detrás se mantiene así en esa misma posición debido a que los modelos de marcas generalistas también han crecido. No se trata de algo exclusivo de BMW, parece que el hecho de pertenecer a marcas "premium" obliga a esta situación, siendo la misma que suele producirse igualmente en el Audi A4 o el Mercedes Clase C.

 

Salpicadero BMW Serie 3 2012

 

Aunque el puesto de conducción es muy adecuado, echamos en falta la regulación del cinturón de seguridad en altura. Afortunadamente las muchas posibilidades de regulación de volante y asientos así como la excelente disposición de todos los mandos hace que sea complicado no encontrar una buena postura de conducción. En la unidad de pruebas contábamos con asientos de cuero con regulación automática. Siendo esta última tremendamente eficiente y confortable, lo que no nos parece tan de alabar es el aspecto del cuero que, al menos a nuestro juicio, desmerece de lo que uno desea encontrar en un vehículo de una marca de renombre.

Otro elemento del que disponíamos en nuestro vehículo era el sistema de arranque por botón, estando éste ubicado justo por debajo de otro botón que permitía desconectar el start&stop presente también en este BMW 320d dotado del acabado efficient dynamics. El trabajo del sistema de arranque y parada automático ha mejorado con respecto a modelos como el BMW X3 o la primera generación del BMW Serie 1, no obstante tiene la particularidad de que cuando está activo en parada (coche parado y motor desconectado) y deseamos apagar el coche porque vamos a aparcarlo, podemos encontrarnos en la situación de no saber exactamente si lo hemos parado o no, puesto que hay que realizar un proceso algo extraño en el que debemos presionar dos veces seguidas el botón para apagar el coche. Supongo que en un breve periodo de utilización esta particularidad pasará a ser una anécdota, pero nosotros estuvimos una semana pensando qué narices hacíamos mal a la hora de apagar el motor.

 

Una ventaja del nuevo Serie 3 es la posibilidad de contar con gran número de sistemas de seguridad activa, como por ejemplo la alerta de cambio de carril, el control de crucero automático con control de distancia o la alerta de colisión, sistemas todos ellos que además pueden conectarse o desconectarse a voluntad del conductor mediante unos botones ubicados bajo los mandos de las luces. Al igual que ocurría en el reciente Mercedes Benz Clase A la pantalla de infotainment del Serie 3 está siempre a la vista en el centro del salpicadero, aunque en este caso su propio diseño nos hace pensar que puede ocultarse. En cuanto a los mandos de la climatización y la radio son bastante sencillos y sobrios aunque en el caso de esta última quizás con un exceso de botones, sobre todo cuando la mayoría de las funciones pueden controlarse desde el mando i-drive ubicado entre los asientos o en el propio volante.

De lo que no encontramos gran cantidad en el habitáculo de este modelo son huecos para dejar impedimenta. Es cierto que por delante de la palanca de cambios hay una pequeña bandeja extraíble que puede quitarse y dispone de un sitio específico en la propia guantera, dejando así a la vista un hueco para dos vasos u otros elementos que queramos ubicar, pero ni ésa es una solución que nos parezca acertada (una tapa retráctil, por ejemplo, creemos que sería mejor opción) ni la cantidad o posición de huecos existentes nos parecen suficientes. El reposabrazos central, que sólo permite variaciones en su posición longitudinal y no en altura, tapa a su vez un pequeño hueco en el que también encontramos una conexión auxiliar y una toma usb.

Salpicadero BMW Serie 3 2012 (1)

El mando del i-drive dispuesto entre los asientos delanteros permite acceder a los diferentes sistemas presentes en el infotainment y que podremos ver en la pantalla central. Su manejo es realmente sencillo e intuitivo, contando además con diversos botones de acceso directo a las principales opciones del mismo como pueden ser el navegador, el ordenador de a bordo o el teléfono con sistema bluetooth. A la derecha de este mando se encuentra la palanca de cambios que en el caso de la unidad manual podemos decir que funciona mejor de lo que nos tiene acostumbrados BMW en sus realizaciones mientras que la automática es tan buena como siempre, es decir, con un excelente funcionamiento para un cambio automático tradicional de convertidor de par.

Como detalle curioso a comentar está el hecho de que la luz de cortesía presente tanto delante como detrás en el BMW Serie 3 se maneja siempre al unísono, es decir, que sólo puede encenderse y apagarse todo a la vez, impidiendo con ello que los pasajeros posteriores puedan encenderla sin molestar al conductor. Se trata en nuestra opinión de una "tontería" que sin embargo puede perjudicar la seguridad activa en conducción nocturna.

En conjunto la sensación que nos queda de este habitáculo es la de estar ante un modelo que, a pesar de su origen premium, cuenta con demasiados puntos memorables o al menos que uno no querría encontrarse al desembolsar el precio que habitualmente nos exige. Seguramente sucede que el empuje que las marcas generalistas están dando a la calidad de sus productos se une a la obligatoria necesidad de las marcas de renombre para ofrecer precios más ajustados  y el resultado es que estas últimas se quedan a veces excesivamente cortas en algunos parámetros que en su día fueron verdaderos factores diferenciales. Con mecánicas increíblemente eficientes y el uso de las tecnologías más avanzadas dejan a características como habitabilidad o uso diario más cerca de productos teóricamente inferiores.

 

Otros contenidos relacionados con la prueba del BMW Serie 3
 
 
 
 
 
 
 
 
32683
Publicado el: 13/03/2013
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese