estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba MG EHS plug-in Hybrid 2021

Por John Rivas

MG EHS, foto delantera

El regreso de MG al escenario internacional va en serio y acorde a los tiempos que corren, es decir, con la electrificación por bandera. Comenzó con el ZS, el único que comparte versiones eléctricas con térmicas en su gama, sigue con el EHS que nos ocupa y que presenta tecnología híbrida enchufable, y concluye de momento con el avanzado y atractivo Marver R, un SUV eléctrico. Posiblemente en primavera llegue al mercado el MG5, un familiar compacto también totalmente eléctrico.

 
Ahora toca hablar del EHS, modelo que hemos probado a fondo y que nos agrada en muchos aspectos. También en el precio, ya que viene equipado de una manera más que generosa, presenta un eficiente sistema híbrido enchufable en un aparente formato SUV y se puede adquirir desde  27.599 euros, una vez aplicados descuentos, financiación con la marca y aplicando el Plan Moves III que MG adelanta al cliente.
 

Medidas del MG EHS 2021

MG EHS, foto trasera
 
No entraremos en detalles estéticos porque para gustos los colores, aunque confieso que ha llamado la atención entre los más jóvenes, y la curiosidad entre los más veteranos, que recuerdan a los modelos MG que circulaban por nuestras carreteras hace décadas. El EHS mide 4,57 metros de largo, 1,88 de ancho, 1,66 de alto y estira su distancia entre ejes hasta los 2,72 metros, es decir, se ubica en pleno epicentro de los SUV compactos de corte generalista. 
 
Si por fuera convence, por dentro el acabado superior Luxury remata el conjunto con esmero y con materiales de calidad, como el cuero. Las puertas cierran dando sensación de coche bien hecho, y toda la presentación del interior es digital, ofreciendo información muy completa, como las revoluciones del motor eléctrico o un asistente de distancia que nos indica en centímetros el espacio que queda libre al circular marcha atrás ante un obstáculo, y que se apoya también con imágenes de la cámara de visión trasera. El cuadro de mandos configurable tiene 12,3 pulgadas y la información se refleja también sobre una pantalla táctil en el salpicadero, en este caso de 10,1 pulgadas, muy completa, aunque algo lenta en algunas de sus funciones y sencilla en sus gráficos.
 

Interior y maletero del MG EHS

MG EHS, foto salpicadero
 
Delante las butacas resultan tremendamente confortables, aunque quedan en un plano quizás demasiado alto en su posición más baja. Y detrás ofrece un espacio más que suficiente para las piernas (sin batir récords) y en cota de anchura (140 centímetros a nivel de hombros). El respaldo se puede situar en varias posiciones. Por su parte, el maletero arroja 448 litros, uno de los mejores del segmento, y bajo el piso encontramos el inevitable kit reparapinchazos y la batería auxiliar de 12V.
 
MG EHS, foto maletero

 

Sistema PHEV del MG EHS

Si en parado convence, también lo hace en marcha, apoyado en su sistema híbrido enchufable que genera una potencia total de 258 CV y 370 Nm de par máximo. El motor principal es un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros turboalimentado que eroga 162 CV y 250 Nm. El generador eléctrico también se ubica en la parte delantera, ofrece 90 kW (122 CV) y 230 Nm. La gestión de toda esa 'caballería' recae sobre una transmisión automática de 10 relaciones; seis de ellas actúan sobre el motor térmico de gasolina, y las otras cuatro se implican con el propulsor eléctrico. Este tándem envía todo el potencial y la motricidad exclusivamente a las ruedas delanteras. No hay posibilidad de elegir tracción total en este modelo.
 

Autonomía eléctrica del MG EHS

MG EHS, foto cuadro de mandos
 
La batería de iones de litio que alimenta el sistema eléctrico tiene una capacidad de 16,6 kWh, suficiente para homologar una autonomía exclusivamente eléctrica de 52 kilómetros. ¿Es real esa cifra en condiciones normales de tráfico? Parece que sí porque nuestra unidad recorrió un total de 53, distribuidos 20 de ellos en ciudad (donde registró un consumo medio de 18,8 kWh) y otros 33 en autovía, firmando un consumo medio total de 23,5 kWh (homologa 24,0 kWh). Y ojo porque podemos desplazarnos hasta los 125 km/h de marcador en modo 0 emisiones; superada esa velocidad, o pisando con energía el acelerador ante un imprevisto (un adelantamiento mal medido, por ejemplo) arrancará el bloque térmico. En cualquier caso circulando en modo exclusivamente eléctrico ofrece un rendimiento más que suficiente para moverse con solvencia en el día a día.
 

Etiqueta DGT del MG EHS PHEV

Los 53 kilómetros recorridos sin realizar miniconsumos (tampoco malgastando energía gratuitamente) son una distancia ya considerable y superior a la media diaria que protagoniza la mayor parte de los conductores en nuestro país. Y forzando este modo EV (hay un mando físico para ello) el coste de uso diario rondará los dos euros cada 100 kilómetros si nos beneficiamos de las tarifas valle más ventajosas, aunque con el precio de la luz disparado hay que recalcular cuentas día a día. Y la etiqueta medioambienta 0 emisiones de la DGT nos permitirá acceder a la ciudad prácticamente sin limitaciones.
 

Tiempos de recarga del MG EHS

MG EHS, foto toma de carga
 
Llega la hora de cargar la batería. El cargador embarcado es de 3,7 kW, el máximo que admite. No es mucho, pero suficiente para un vehículo de estas características. Y eso se traduce en poco más de 4 horas para completar la carga de la pila. Si lo hacemos en una doméstica de 2,3 kW y 230V el tiempo se incrementa hasta las 6 horas y 32 minutos. Por lo tanto no es necesario recurrir a una wallbox de mayor potencia, que incrementa el precio de la instalación y de la tarifa doméstica contratada en casa.
 
Si no forzamos el modo EV, el EHS plug-in suele funcionar en modo eléctrico a baja velocidad, y luego es el motor térmico el que arranca y se lleva casi todo el protagonismo. Y aquí la cosa cambia porque en modo híbrido el consumo depende de la energía que porte la batería. Si tiene reserva suficiente nos podemos mover en carretera en torno a los 6,6 litros, en autopista serán 8,3 cada 100 kilómetros y en ciudad alrededor de 6,0 litros. Sin embargo, si la pila se descarga completamente el consumo se incrementa entre uno y dos litros.
 

Prestaciones del MG EHS

Hasta aquí las referencias directas al bolsillo. Ahora toca analizar su rendimiento y dinámica. No es un vehículo enfocado a ello precisamente, pero sus prestaciones son considerables porque, recordemos, tiene 258 CV de potencia conjunta (uno de los más potentes del segmento). Alcanza los 190 km/h de velocidad punta, acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y recorre los primeros 400 metros en 15,5 segundos.
 
MG EHS, foto lateral
 
Las aceleraciones son solventes, pero más importante son las recuperaciones, que al fin y al cabo son las que utilizaremos. El EHS PHEV es capaz de realizar un adelantamiento de manual (pasar de 70 a 110 km/h) en sólo 4,4 segundos y tras recorrer 114 metros hasta completar la maniobra. Es solvente siempre en este sentido y no dispone de guiños que sí vemos en otros modelos, como un programa deportivo (ni de otro perfil), o una función secuencial del cambio en la palanca. Tampoco contempla levas en el volante, por lo tanto no es posible regular la intensidad de la frenada regenerativa ni cambiar secuencialmente.
 

Dinámica del MG EHS

En cuanto a su dinámica está, lógicamente, enfocada hacia el confort. No balancea en exceso pese a los 1.775 kilos que lastra, la dirección es agradable y comunicativa (2,6 vueltas de volante), y frena con contundencia hasta los 100 km/h (se detiene en 38 metros). Superada esa velocidad el peso ya se hace notar. Y en ese exigente escenario, si el firme no es totalmente regular, los amortiguadores sí que pueden llegar a hacer algún ‘tope’. 
 
MG EHS, foto delantera
 
El chasis apuesta por un esquema McPherson delante y un paralelogramo deformable detrás. No contempla suspensión adaptativa, pero sí monta un diferencial electrónico XDS que ayuda a gestionar la motricidad. En cualquier caso no nos volvamos locos porque el EHS 'plug-in' prefiere mimar a sus ocupantes que llevarlos en volandas en trazados sinuosos. Para esos retos hay otras opciones.
 

Seguridad del MG EHS

Además, el interior está bien insonorizado y magníficamente dotado en su equipamiento, más con el acabado Luxury que nos ocupa. Destacamos el denominado MG Pilot, un paraguas en materia de seguridad que contempla avanzados asistentes de conducción, como una frenada activa de emergencia que reconoce peatones y ciclistas, una alerta de cambio de carril con función de mantenimiento de trayectoria, un control de crucero adaptativo, otro de tráfico denso en atascos, luces de carretera inteligentes, un asistente de límite de velocidad inteligente...
 
MG EHS, foto pantalla táctil
 
Tampoco es manca la dotación en cuanto a conectividad y confort se refiere. Por eso podemos disfrutar de asientos delanteros eléctricos y calefactados, faros LED, intermitentes dinámicos, portón trasero eléctrico, techo solar panorámico, climatizador bizona, navegador, conexión Apple CarPlay y Android Auto, freno de estacionamiento electrónico, acceso y arranque sin llave, llantas de aleación de 18 pulgadas, cámara 360º y hasta un control de descensos para incrementar su lado más aventurero fuera del asfalto, muy limitado por otra parte.
 

Precio y rivales del MG EHS

 
MG EHS, foto asientos delanteros
 
El precio del EHS  plug-in Hybrid con el completo acabado Luxury es de 36.290 euros, pero aplicando descuentos y Plan Moves III la factura final se queda en 30.290 euros. Es un precio muy atractivo si lo comparamos con rivales de similares características y tecnología híbrida enchufable, como el Citroën C5 Aircross, el Ford Kuga, el Hyundai Tucson o el Volkswagen Tiguan.
Autor:
14864
Publicado el: 16/01/2022
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Quizás también te interese

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!