Acaba de terminar el partido de la Selección española de fútbol y la verdad es que difícil escribir mientras no paran de oírse en la distancia (y no tan en la distancia) los cánticos de alegría y las trompetas, que no vuvuzelas, que celebran el pase a cuartos de final, después de vencer a Portugal. Una vez hecha la introducción futbolera correspondiente, que uno no es de piedra, me pongo a lo mío y esta vez tocaré un tema que sin llegar a ser triste, tampoco es que sea muy agradable.
La consultora TNS ha presentado unos datos sobre los comportamientos de los automovilistas y sobre su evolución durante el período de crisis. El dato que más me ha llamado la atención de este informe es que cuatro de cada diez automovilistas españoles no se puede comprar un coche porque no se lo puede permitir y de éstos, el 30% no lo hace porque no tiene acceso a la financiación. La cifra vista así, puede no llamar la atención, pero significa que un 40% de los automovilistas, si la situación económica no estuviera tan complicada, se compraría un coche, con el consiguiente beneficio para la sociedad.
La realidad es que hay muchas personas que prefieren retrasar la compra de un coche hasta que amaine la tormenta, pero también es cierto que hay muchas personas que están decididas a cambiar de automóvil, pero que no tienen fondos para ello. El documento que he hojeado también señala que los conductores españoles también están cambiando sus hábitos en el sector de la postventa, ya que cada vez más intentan ahorrar en este tema.
Principalmente, los conductores buscan ahorrar mediante la búsqueda de un taller más barato o intentando posponer la visita de su automóvil al punto de revisión, acudiendo únicamente en el caso de que no quede más remedio. El informe también habla de la inversión de los fabricantes de coches en publicidad en los cuatro primeros meses en España y la cifra fue 644 millones de euros, un 33% más (las ventas acompañan, gracias al Plan 2000E). La primera posición por inversión en publicidad fue para el grupo Volkswagen (salvo Seat), seguido de Peugeot y de Seat.