estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El Plan 2000E se agota ¿Y ahora qué?

Por Carlos Drake

Franciso Javier García Sanz, presidente de Anfac

Cuando parecía que la situación del sector del automóvil en España había tocado fondo y que poco a poco se estaban recuperando los volúmenes de ventas de coches, gracias a las ayudas directas a la compra de coches contempladas en el marco del Plan 2000E, veo que la cosa puede volver a como estaba hace unos meses si no se toman medidas de forma inmediata.

El Plan 2000E dio sus primeros pasos a mediados del pasado mes de mayo y desde entonces las ventas de coches han experimentado una progresión espectacular, para los tiempos que corren, ya que los niveles siguen siendo bajos, no lo olvidemos. Esta medida, puesta en marcha por el Gobierno, tenía una fecha de caducidad indefinida, pero todos sabíamos que iba a llegar, porque los 100 millones de presupuesto o las 200.000 unidades a las que iba dirigida se iban a alcanzar, tarde o temprano.

En la actualidad, muchos concesionarios españoles han dejado de aceptar operaciones del Plan 2000E puesto que los fondos se han Acabado y los coches que se están acogiendo a esta iniciativa ahora mismo corresponden a los cupos que tienen algunos puntos de venta, que adelantaron las posibles ventas. Hablando claro, la pasta se ha agotado y este programa está dando los últimos coletazos.

Ante esta situación, el presidente de la patronal de los fabricantes de automóviles asentados en España, Anfac, Francisco Javier García Sanz, ofreció el pasado miércoles una rueda de prensa en la que puso de manifiesto la necesidad de renovar el plan de ayudas a la compra de automóviles. No pidió por pedir, sino que dio datos de lo que supondría esta ampliación del 2000E.

El también vicepresidente mundial de Compras del grupo Volkswagen afirmó que este plan ha supuesto una demanda adicional de coches de entre 80.000 y 90.000 unidades, también ha permitido que los trabajadores afectados por EREs entre las marcas de coches en España se hayan reducido en 20.000 personas y ha servido para que el Estado y las Comunidades Autónomas obtengan un saldo positivo de 40 millones de euros.

Por si no fueron suficientes estas cifras, indicó que si no se amplían las ayudas directas a la compra de automóviles las ventas de vehículos en España volverán a reducirse, y podrían alcanzar las 800.000 unidades en 2010, en comparación con las 900.000 unidades con las que se prevé cerrar 2009 y con las más de 1,5 millones de unidades que se han llegado a matricular en este país. Esperemos que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, repase bien los números y sepa trasladar su buena predisposición ante esta iniciativa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Economía, Elena Salgado, que realmente son los que tienen la llave para desbloquear los fondos necesarios.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese