Ya hay un coche que se enchufa a la red
Utiliza baterías de quita y pon, como los teléfonos móviles, supone un paso intermedio hacia lo que será el futuro vehículo de cero emisiones. Están en Dinamarca e Israel y forman parte de un proyecto de Renault.
Lo cuenta José Manuel Jáñez en una entrevista exclusiva para MotorGiga/motor.periodistadigital.com al tiempo que nos desvela las estrategias ecológicas de la marca del rombo.
Se trata del proyecto Better Place de Renault, un paso intermedio hacia el futuro vehículo de cero emisiones. José Manuel Jáñez, jefe de prensa de Renault, comenta que, aunque el futuro del automóvil está en las cero emisiones mediante la utilización de la pila de combustible, dicho concepto es hoy inviable por la dificultad de fabricarlo a gran escala.
La compañía cuenta desde el 2007 con la etiqueta ECO2. Todos los automóviles que la equipan han de cumplir unos estrictos criterios de fabricación. Entre ellos están unas emisiones por debajo de 140 gramos de CO2 por cada 100 kilómetros, la posibilidad de usar biocarburantes, estar fabricados en una factoría que cumpla la ISO 14.001, y tener al menos un 5% de plásticos reciclados.
También se está avanzando en la estrategia del downsizing, con mecánicas de reducida cilindrada que son capaces de ofrecer buenas prestaciones con reducciones de consumo y emisiones.
Un motor diésel actual es capaz de reducir las emisiones un 32% respecto a una mecánica de similar potencia de 1996, comparando el 1.4 TCe que equipará el futuro Mégane con un motor del 2002, la reducción de emisiones y consumos en un 16% se consigue sin mermas de potencia.