estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

La compra de un 4x4

Por Ramón Ortiz

Todoterreno, 4x4, SUV, todocamino... la moda de la tracción integral está en pleno apogeo y los fabricantes que no disponen de este tipo de vehículos están trabajando en ello. Conozcámos más algunos detalles sobre estos segmentos del mercado.

americanos.jpg

Como voy situado más alto, voy más seguro...                                                                                   Es un error histórico pensar que por viajar en un todoterreno gozamos de mayor seguridad en caso de colisión. De hecho, debemos pensar que en muchos casos se trata de un vehículo más pesado y menos estable que un turismo y que, por tanto, el comportamiento es inferior.

¿Són más contaminantes que los turismo?                                                                                          No. El hecho de ser un 4x4 no tiene nada que ver con las emisiones contaminantes. Los últimos 4x4 lanzados al mercado, como el resto de modelos, han reducido notablemente sus niveles de emisiones contaminantes... muchos turismos con edad avanzada contaminan en mayor medida que algunos todoterreno de última generación.

Si vivo en zonas de alta montaña, ¿qué ventajas me aporta un 4x4?                                              Las condiciones climatológicas invernales extremas limitan la adherencia de las carreteras en zonas de mucha altitud. La tracción integral aporta básicamente una mayor seguridad y eficacia en la conducción.

¿Diésel o gasolina?                                                                                                                             Las dos opciones son válidas, pero los vehículos equipados con tracción integral suelen consumir más que los de dos ruedas motrices, a los que debemos añadir generalmente un peso bastante elevado. Por ello, las versiones diésel, que suelen ser ligeramente más caras de adquisición, son rápidamente amortizadas. Además, los motores diésel suelen tener una respuesta a bajas revoluciones mejor adaptadas a la conducción fuera de carretera.

¿Cambio automático o manual? Éste es un eterno dilema que han solucionado las cajas de cambio automáticas con modo secuencial, que permiten al conductor disfrutar de un cambio automático o de escoger manualmente el momento de elegir una relación superior o inferior. No obstante, los que compren un 4x4 para abandonar asiduamente el asfalto tienen  en el cambio automático un buen aliado, que evita los habituales castigos sobre el embrague en maniobras de franqueo de obstáculos.

Si lo que me gusta es la estética, ¿me valen las versiones de dos ruedas motrices? Si no pretendemos abandonar el asfalto con asiduidad, fabricantes como Renault con el Scenic, Hyundai con el Tucson, etc, ofrecen interesantes versiones con mayor altura libre al suelo y el look aventurero que nos atrae de estos vehículos. Incluso vehículos como el VW Crosspolo o CrossGolf, pueden resultar idóneos.

Me gustan los pick-up... ¿son una buena opción?                                                                              Sin duda alguna los pick-up han ganado en calidad y dinamismo para convertirse en vehículos aptos para el día a día. Pero existe un problema que debemos tener en cuenta, en sus tarjetas técnicas están contemplados como camiones, con lo cual, su velocidad máxima legal es de 90 kim/hora. Además, en días de restricciones de circulación para camiones, podrían ser inmovilizados por las autoridades de tráfico.

Me atraen algunos modelos coreano, pero, ¿son fiables? Hyundai, Kia y Ssangyong, son los tres fabricantes que están operando en nuestro mercado actualmente. Su trayectoria en nuestro mercado es ya extensa y han demostrado ser productos solventes. Su red de concesionarios y talleres está perfectamente capacitada para solventar cualquier problema que pueda surgir en nuestro vehículo.

¿Debo esperar a que lleguen los fabricantes chinos, más baratos? Los fabricantes chinos han anunciado un próximo desembarco en los mercados europeos, prometiendo precios sin competencia. Pero la realidad es que si no lo han hecho aún, es por que sus vehículos no cumplen normativas tan importantes como los crash-test o las medioambientales. Les queda, por tanto, un largo camino por recorrer.

Estoy sensibilizado con el medio ambiente, ¿hay alternativas híbridas o similares? Pocas, pero en breve llegarán varias más. Por el momento, Lexus ofrece una versión híbrida (combinando motor de gasolina con motor eléctrico) denominada RX 400h.

lexus_hibrido_1.jpg

Sin reductoras, ¿sólo puedo pisar pistas en buen estado? No, muchos modelos sin reductoras han optado otras soluciones para aumentar sus capacidades off-road. Las ayudas electrónicas pueden resultar muy útiles siempre que no afrontemos zonas de extrema dificultad. Los repartidores automáticos de par, controles de descenso, etc., son complementos que permiten acceder a zonas de cierta dificultad con garantías de éxito.

Con tracción integral, ¿mi vehículo no tiene límites? La tracción integral aporta grandes posibilidades para disfrutar de la conducción fuera del asfalto, pero lógicamente existen unos límites insuperables, tales como pendientes con gran desnivel, inclinaciones laterales excesivas, grandes cantidades de barro, etc.

Qué debo escoger, ¿largueros y travesaños o chasis monocasco? Los puristas del todoterreno apuestan por la primera opción, una cuestión de fiabilidad. Pero cada vez más los monocasco están demostrando que pueden estar a la misma altura.

¿Los accesorios son ilegales? No, pero deben disponer de homologación pertinente. Si las reformas en nuestro vehículo son importantes, debemos realizar un proyecto técnico y disponer de un certificado de ejecución de obra, realizados por un ingeniero.

La instalación de neumáticos especializados, ¿tienen límites inferiores de velocidad? Es posible, y por tanto, debemos legalizar esta nueva situación. Si el nuevo neumático tiene un código específico de velocidad o índice de carga inferior al especificado en la ficha técnica del vehículo, necesitamos un informe favorable del fabricante del vehículo y un certificado del taller que realiza la reforma. Con ellos acudiremos a una estación ITV para finalizar el proceso.

Me atrae la idea de tener un 4x4, pero siempre he sido un apasionado de la conducción en asfalto. ¿Es compatible?                                                                                                                     Por supuesto. El mercado actual ofrece tal cantidad de subsegmentos, que existen vehículos que responden a este perfil, tales como por ejemplo el Alfa Romeo Crosswagon, Audi Allroad, Skoda Scout, SEAT Altea Freetrack, Subaru Outback o el Volvo XC70.

Compro un 4x4 y aunque no voy a hacer montaña extrema, opto con un modelo con reductoras por si acaso...
No es necesario, sin reductoras podemos abandonar el asfalto sin problemas y disponemos de un vehículo más ligero y de menor precio. La ventaja económica podemos utilizarla en escoger un equipamiento de mayor utilidad.


Cuando hablamos de tracción integral a tiempo parcial, ¿a qué se refiere?
Son los nuevos sistemas de tracción utilizados por los vehículos todocamino. Por norma general, en condiciones normales suelen funcionar como un vehículo de dos ruedas motrices tracción delantera y en función de las necesidades de cada momento, reparten automáticamente ciertos porcentajes de par y los envían a las ruedas traseras, hasta un máximo de un 50 por ciento.

¿Tiene alguna ventaja este tipo de tracción integral a tiempo parcial?
Circular en condiciones normales con solo dos ruedas motrices aporta, sobre todo, un importante ahorro de combustible.

He adquirido un 4x4 y deseo conocer sus límites, ¿qué debo hacer?
Acudir a una escuela de conducción especializada, donde nos enseñarán a sacar el máximo partido de nuestro vehículo, en condiciones de máxima seguridad.

Deseo un 4x4 puro, no me gustan las medias tintas...
Afortunadamente, todavía queda algo, vehículos con reductoras, bloqueos manuales de diferencial, recorridos libres de ruedas cercanos a los 60 centímetros, etc. Los más auténticos son el Mercedes G, Jeep Wrangler, Land Rover Defender... incluso podemos añadir algún Hummer.

He oído que los ABS no funcionan bien circulando por caminos...
No es cierto. Alargan la distancia de frenada, pero su aportación en seguridad es incuestionable. Más aún en el caso de los ABS de última generación, mejor calibrados que los ofrecidos hace un par de décadas.

Los 4x4 americanos tienen una suspensión excesivamente blanda...
Aunque no suelen ser una referencia de comportamiento para el tipo de conductor y carreteras europeas, los fabricantes americanos desarrollan sus productos con características específicas para las unidades destinadas a los mercados europeos. Por ello, son modelos perfectamente adaptados a nuestras necesidades.

Me gustaría disponer de tracción integral y buena altura libre, pero tengo familia numerosa...
También existe una respuesta para este tipo de necesidad. COn un precio bastante asequible, disponemos de SsangYong Rodius, con mucho espacio interior y tracción integral con reductoras. En un segmento muy superior, Mercedes ofrece en su oferta la original Clase R, lo que se dice un auténtico salón rodante.

El mantenimiento de un 4x4 es muy costoso...
Depende, esta afirmación es relativa. Es cierto que por su mayor peso y volumen respecto a un turismo, suelen consumir más. También lo es que los neumáticos son de mayores dimensiones y que suelen ser más caros. Por lo demás, los periodos de mantenimiento y las operaciones a realizar son equivalentes a las necesidades en otro tipo de vehículos.

Me atrae mucho la imagen de los nuevos SUV llegados al mercado, pero mi profesión me obliga a utilizar un vehículo del segmento Premium...
Porsche, Audi, BMW, Mercedes, Volvo, Lexus... disponen de una nueva generación de vehículos como el Cayenne, Q7, X5, ML, XC90, RX300...ideales para este tipo de circunstancias.

audi_Q7.jpg

Quiero un TT pero mi presupuesto es limitado, ¿puedo recurrir al mercado de ocasión?
Sí, pero es preferible comprar un vehículo con pocos kilómetros y corta edad, que un TT con evidentes muestras de haber realizado grandes travesías. Un profesional está obligado a ofrecer garantía, cerrar la operación con un particular resulta más arriesgado.

No confío en el mercado de ocasión y quiero iniciarme en el mundo de los 4x4, pero mi presupuesto no va más allá de los 13/14.000 euros...
También para este supuesto existe solución, con modelos como el Fiat Panda 4x4, de excelente polivalencia ya que es un perfecto utilitario, o bien el Suzuki Jimmy, todo un especialista en zonas de elevada dificultad.

asequibles.jpg

Los límites de velocidad, ¿son diferentes?
Si nuestro 4x4 está matriculado como un turismo, los límites de velocidad legales son exactamente los mismos. Si está matriculado como mixto, los límites son ligeramente inferiores (100 km/h en autopistas, 90 Km/h en vías rápidas y 80 km/h en el resto de vías).

Voy a viajar por primera vez a África con mi 4x4, ¿cuáles son los consejos básicos?
No viajar solos, asesorarse por especialistas para plantear con éxito la preparación del vehículo y así como el equipamiento necesario.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese