estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nuevo Plan PIVE en 2013

Por Carlos Drake

El PIVE sigue vivo

Pocas cosas hacían presagiar que la semana pasada iba a terminar con una bomba informativa de tal importancia para el sector del automóvil, como el anuncio de una prórroga del Plan PIVE para lo que resta de año. Es cierto que su ampliación era un secreto a voces, pero ni los mismos integrantes de las principales asociaciones del sector sabían cuando iba a ser este notición. Desde el Gobierno llevaban semanas, especialmente a través del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dejando pistas de que estaban pensando muy seriamente prolongar este programa de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de dar de baja uno antiguo, en función de determinadas condiciones.

Finalmente, el anuncio tuvo lugar el pasado viernes y el encargado de hacerlo fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, durante un viaje oficial a Chile, comunicó, sin dar muchos detalles, que el Ejecutivo había revisado las cuentas y había optado por extender el Plan PIVE, agotado hace menos de dos semanas. Esta noticia se produce después de las constantes y martilleantes peticiones por parte de las marcas automovilísticas y de los responsables de asociaciones como Anfac (fabricantes), Ganvam (vendedores), Faconauto (concesionarios) y Aniacam (importadores), que soliticitaron hasta la extenuación la prolongación de esta medida para la salvación de un sector del automóvil que se encuentra en una situación crítica.

La primera parte del anuncio de Rajoy del pasado viernes tiene que ver con los turismos y los vehículos comerciales, es decir, con el PIVE anteriormente lanzado. El presidente del Gobierno explicó que esta prolongación del programa de incentivo a la compra cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros, por lo que se podrán acoger a esta medida 150.000 vehículos en el período en el que esté vigente. Las condiciones necesarias para solicitar esta ayuda serán adquirir un vehículo y entregar para su achatarramiento un turismo de más de doce años o un comercial con siete años o más. A cambio, recibirán una subvención de 2.000 euros, de los que 1.000 euros serán aportados por las marcas y los 1.000 euros restantes por el Estado.

El segundo anuncio de Rajoy está más relacionado con los vehículos comerciales o industriales de hasta 3.500 kilogramos. El Gobierno ha decidido dar un dotación de 40 millones de euros a un plan, denominado PIMA Aire, que busca incentivar la venta de este tipo de vehículos a cambio de achatarrar otro antiguo. Esta iniciativa contempla dar una ayuda de 2.000 euros a los clientes que adquieran un vehículo comercial de hasta 2,5 toneladas (1.000 euros de la marca y 1.000 euros de las Arcas Públicas), mientras que las personas que compren un comercial de entre 2,5 toneladas y 3.500 kilogramos recibirán un apoyo de 4.000 euros (la mitad a cargo de las compañías y la otra parte del Estado.

Como era previsible, las asociaciones se han mostrado encantadas con la noticia y agradecen el gesto del Gobierno hacia el sector, tanto por escuchar sus solicitudes como por la dotación presupuestaria que tiene, que es adecuada ante la actual situación que atraviesan las ventas de automóviles.
 

Etiquetas: pive, plan pive
Hasta: 25000 €

Quizás también te interese

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!