estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Plan 2000E, consecuencias de su desaparición

130.000 vehículos y 20.000 empleos menos

renault grand modus

 

Armando García Otero, Director General Comercial de Renault en España, nos habla del que seguro que será tristemente recordado Plan 2000E. Un Plan que fue pedido por el sector y que supuso una bocanada de aire fresco no sólo para los automóviles, sino también para la economía en general. Ahora, con el reciente anuncio de la obligación de declarar el importe cedido por los gobiernos central y autonómico, resulta incluso más absurda la supresión del plan. Antes de que saltara a la luz esta nueva situación, García Otero hablaba en estos términos sobre lo beneficioso que había resultado el plan y lo peligroso de su retirada.



En primer lugar Armando nos pone los pies en el suelo y comenta la situación actual real: "Aparentemente el año va bien, pero sólo aparentemente. ¿Por qué? Porque a pesar de que se ha crecido un 40% en este primer trimestre del año, simplemente se han igualado las cifras del 2008 que, a su vez, fueron un 20% por debajo de las cifras de 2007. Es decir, el año 2009 fue un trimestre muy malo, hay que recordar que el Plan 2000E comenzó en el mes de mayo y estamos comparando cifras de este año con Plan 2000E con respecto a cifras del primer trimestre del año pasado sin Plan 2000E luego, aparentemente, va bien, pero la realidad no es exactamente así. Además, este año, la semana santa ha caído en la primera semana del mes de abril, es decir, se han adelantado las ventas a rent a car, y eso ha generado sólo en el mes de marzo, alrededor de 30.000 unidades, pero naturalmente habrá que hacer un balance a finales del primer cuatrimestre para ver, si quitamos el efecto de la semana santa, qué es lo que ha pasado realmente en el mercado español."

Respecto al Plan 2000E propiamente dicho señala que: "El Gobierno ha invertido 240 millones de euros, y nuestros cálculos es que la recaudación de IVA provocada por los coches adicionales que han supuesto el plan es de 605 millones de euros. Es decir, que es una balanza muy positiva para la administración. Si el plan no se prorroga, si no continúa, estimamos que habrá una pérdida de 130.000 vehículos en la segunda parte del año, que será muy perjudicial para la industria, para las redes comerciales y también, cómo no, para la industria auxiliar del automóvil."

Por último, las conclusiones finales con respecto al empleo son incluso más desalentadoras: "Esto puede significar una pérdida de alrededor de 20.000 empleos con la lacra social, la lacra económica que esto además va a significar para nuestro gobierno."


 

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese