estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Quién lo iba a decir

Por Carlos Drake

concesionario
Desde el principio me he mostrado en contra del cambio del impuesto de matriculación, que tuvo lugar el pasado 1 de enero, por una fiscalidad asociada a las emisiones contaminantes de los coches, porque creo que supone una discriminación de determinados coches y, como alegan las asociaciones del sector, supone castigar la compra del automóvil y no el uso.

Digo esto porque, según un estudio llamado Greencarmonitor, realizado por TNS Area, parece que este nuevo impuesto ha permitido aliviar el bolsillo de los conductores con el pago de menos tasas. Me explico. Este documento dice que los españoles pagaron una media de 389 euros menos por su coche entre enero y abril de este año en comparación con los mismos meses de 2007, gracias a esta nueva medida.

Puede haber muchas explicaciones a este ahorro, como por ejemplo, que como se grava la compra de coches más grandes y con mayores emisiones, los españoles están optando por adquirir vehículos que queden exentos de este impuesto, es decir, los que tienen unas emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Sin embargo, sí es cierto que la entrada en vigor de esta medida ha supuesto un ahorro para los españoles en un marco económico desfavorable.

El texto señala que el Segmento que se ha visto más beneficiado con el nuevo impuesto de matriculación ha sido el de los vehículos de tamaño medio, con un ahorro de 579 euros por unidad, mientras que los coches compactos experimentaron un ahorro de 551 euros y los utilitarios de 538 euros.

Pero, como se suele decir, no es oro todo lo que parece, ya que otros segmentos se han visto muy afectados por esta nueva fiscalidad. Como es obvio, esta clasificación está encabezada por los coches deportivos, que han sufrido una penalización de 1.317 euros por unidad comprada, y por los vehículos de lujo, que pagaron una media de 1.314 euros más por su coche que el año pasado.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese