Inicio > Audi > A3 > Pruebas y analisis > Prueba Audi A3 Sportback 45 TFSIe
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba Audi A3 Sportback 45 TFSIe

Por John Rivas

 

 

Audi A3 Sportback 45 TFSEe, foto delantera

Su peronalidad es un tanto bipolar, en el mejor sentido de la palabra, ya que el nuevo A3 Sportback 45 TFSIe brinda eficiencia, una generosa autonomía eléctrica y un atractivo consumo, por un lado, y notables prestaciones, deportividad y una excelente dinámica, por el otro. Estaba más que cantado que la versión 40 TFSIe de 204 CV tendría también una variante brida enchufable potenciada hasta los 245 CV. No tendría lógica que tanto el VW Golf como el León de Cupra o Seat la tuvieran y el ‘hermano rico’ del grupo alemán prescindiera de ella. Ya la tiene, la hemos probado y cuenta con el aliciente extra de que sólo se ofrece con el acabado Black Line Competition, el más extremo, deportivo y mejor equipado de la gama. 

 
También dispara un tanto el precio, que parte desde los 44.820 euros, aunque si sumamos todos los extras que porta nuestra unidad habrá que incrementar la factura en casi 18.000 euros más. El único alivio serían los 5.000 euros de ayuda del Plan Moves III si incluimos el achatarramiento de un vehículo con más de 7 años de antigüedad (2.500 si no entregamos nuestro auto para el desguace).
 

Así es el Audi Sportback 45 TFSIe 2021

Más allá de su condición premium y buena imagen, al adquirir un vehículo de estas características lo que prima es la eficiencia. Y el consumo es una especie de montaña rusa porque depende en gran medida del partido que saquemos al sistema eléctrico. Su tecnología PHEV está compuesta por un propulsor térmico turboalimentado de 1.4 litros que eroga 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm y 250 Nm de par máximo, y un motor eléctrico que aporta otros 109 (80 kW) y 330 Nm. La potencia combinada del sistema es de 245 CV y 400 Nm. Son los mismos componentes que presenta la versión de 204 CV, pero la potencia se incrementa a base de reprogramar el ‘software’.  El cambio es automático S tronic con doble embrague y seis relaciones.
 

Etiqueta medioambiental DGT del Audi A3 Sportback 45 TFSIe

También incorpora una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, que permite homologar una autonomía exclusivamente eléctrica de hasta 70 kilómetros en uso urbano. En uso combinado se recorta hasta los 60 kilómetros, una cifra no muy alejada de los 52 que conseguimos cubrir tras recorrer 20 kilómetros por ciudad y 32 por autovía. Digamos que es el recorrido diario ‘de libro’ de un conductor que vive a las afueras y se desplaza a la gran ciudad todos los días para trabajar. Y en el parabrisas nos beneficiamos de la etiqueta medioambiental 0 emisiones, con sus consiguientes beneficios, como acceso al centro de la ciudad en periodos de restricciones por contaminación, descuentos en las zonas de aparcamiento regulado, utilización del carril BUS-VAO, tarifas especiales en peajes...
 
Audi A3 Sportback 45 TFSEe, foto trasera
 
Hasta aquí hemos comentado las ‘herramientas’ de esta versión A3 Sportback 45 TFSIe y a partir de ahí el conductor decide cómo usarlas. En un uso cotidiano por la gran ciudad y sus alrededores, con desplazamientos que ronden los 50 kilómetros, podemos desplazarnos en un auténtico A3 ‘eléctrico’ con sólo activar el mando EV que provoca la conducción exclusivamente eléctrica. Su rendimiento es más que suficiente para esa labor y nos permite circular hasta los 140 km/h sin el aporte del motor térmico.
 
Además de no emitir emisiones, el coste será casi de risa, con apenas 2,6 euros cada 100 kilómetros, o incluso menos si aprovechamos las tarifas valle de algún contrato y programamos esta acción cómodamente de manera remota, desde la pantalla táctil del salpicadero o desde el smartphone.
 

Recarga de la batería

Audi A3 Sportback 45 TFSEe, foto toma de carga
 
La única preocupación será cargar la batería al enchufe doméstico (no contempla carga rápida en corriente continua). El cargador embarcado es de 2,9 kW y eso nos permitió completar la operación entre 4:15 y 5 horas, según el voltaje de la toma empleada. Es un tiempo muy asumible y nos evita tener que instalar una costosa wallbox de mayor capacidad en nuestro garaje.
 

Consumos del Audi A3 Sportback 45 TFSIe

A partir de ahí el carrusel de consumos es casi una lotería. En modo híbrido hemos rodado por autopista con una media de 6,5 litros. Ya en carretera y con travesías de poblaciones por medio, la cifra bajó hasta los 5,2 litros, y cuando finalmente agotamos la energía de la batería hay una función Battery Charge que la recarga en marcha con electricidad creada desde el propulsor térmico, pero el consumo se disparó hasta los 9,1 litros a 115 km/h de velocidad media. Digamos que agradecemos la opción, pero no compensa de cara al bolsillo.
 
Audi A3 Sportback 45 TFSEe, foto cuadro de mandos
 
También está disponible un modo Battery Hold que mantiene el nivel de carga seleccionado en cada momento. Por cierto, el A3 Sportback 45 TFSIe siempre inicia la marcha de manera eléctrica. Y con tanto jaleo se nos pasaba que el consumo medio ponderado de esta versión es de 1,2 litros cada 100 kilómetros y de 14,9 kWh si nos desplazamos de manera eléctrica. Complicado o casi imposible hacerlo en la realidad.
 

Rendimiento del Audi A3 Sportback 45 TFSIe

Como ya dejamos caer al inicio, tampoco es manco si queremos pasar un buen rato. De hecho, es el A3 más potente de la gama tras el S3 (310 CV) y el RS 3 (400 CV). Sus 245 CV nos permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar los 232 km/h, protagonizando adelantamientos más que solventes siempre y cuando la batería no esté ‘tiritando’. Para ello debemos activar el modo Sport del cambio S tronic y el perfil Dynamic en el asistente Drive Select, que también contempla los modos efficiency, comfort, auto y un programa Individual que nos permite gestionar al gusto funciones de la propulsión y de la dirección.
 
Audi A3 Sportback 45 TFSEe, foto delantera
 
También ayuda una dirección progresiva muy directa –2,1 vueltas de volante entre topes–, el chasis está rebajado (McPherson delante y Multibrazo detrás)  y la suspensión reforzada, lo mismo que los frenos, que monta discos ventilados de 340 mm en las ruedas delanteras y sólidos de 310 mm en las traseras. Las pinzas en color rojo refuerzan su talante deportivo y los neumáticos 225/40 R18 contribuyen a sus buenas maneras. Por todo eso es un vehículos ágil en curva, directo y previsible en sus reacciones, pese a que su peso se incrementa hasta los 1.660 kilos sólo con lo puesto y la tracción ‘simplemente’ es delantera. No hay opción a la añorada tracción quattro.
 
Si nos lo tomamos con calma el sistema de conducción predictiva nos irá indicando y asesorando constantemente dónde levantar el pie del acelerador con tiempo ante la llegada a límites de velocidad más restrictivos, rotondas, cruces, tráfico intenso... Es un buen consejero de cara al consumo, pero en ocasiones te ‘descoloca’ un tanto porque parece que tiene vida propia.
 

Medidas del Audi A3 Sportback 45 TFSIe

No hay cambios sustanciales en sus medidas exteriores con respecto al resto de la gama A3 Sportback. Mide 4,34 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,39 de alto, firmando una distancia entre ejes de casi 2,62 metros. Ya comentamos al inicio que esta versión sólo se comercializa con el acabado Black Line Competition, el más deportivo y llamativo de la familia. Eso sí si lo queremos completar habrá que preparar el bolsillo. Un ejemplo: el alerón de techo de nuestra unidad, fabricado en fibra de carbono, es muy llamativo y eficaz, pero cuesta nada menos que 2.055 euros.
 
Audi A3 Sportback 45 TFSEe, foto lateral
 
Por su parte, el interior se remata con la contundencia a la que nos tiene acostumbrada la marca, su presentación es totalmente digital y más intuitiva que en otros modelos del grupo, al sacar funciones como la gestión de la climatización de la completísima pantalla central táctil de 10,1 pulgadas. También de serie es el cuadro de mandos audi Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas, configurable al gusto con varias presentaciones o universos.
 

Maletero del Audi A3 Sportback 45 TFSIe

El conjunto se remata con una buena habitabilidad en las plazas delanteras, donde brillan con luz propia las butacas con regulación eléctrica y una excepcional sujeción lateral, mientras que el espacio detrás es también holgado, aunque no es una referencia en este sentido en su segmento. Peor le van las cosas al maletero. Como suele ser habitual en los modelos PHEV, su capacidad se resiente, en este caso hasta los 280 litros debido a la batería de iones de litio y al desplazamiento del depósito de gasolina hacia la parte baja del compartimento de carga.
 
Audi A3 Sportback 45 TFSEe, foto salpicadero
 
Por último, comentar que la dotación de serie es la típica de un modelo Audi, es decir, suficiente en su dotación de serie, pero con algunas lagunas llamativas por el precio que se paga. En la factura oficial ofrece faros Full LED, audi pre sense front con frenada de emergencia, ayuda de esquiva, sensores de aparcamiento traseros, alerta de cambio de carril, retrovisor interior electrocromático, selector de modos de conducción audi drive select, tren de rodaje deportivo, climatizador bizona, cuadro audi Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas, sistema de navegación, MMI Radio Plus, llamada de emergencia, llantas de aleación de 18 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, control de crucero y limitador de velocidad, sensores de luces y lluvia, asientos deportivos, arranque sin llave, ordenador de viaje, cristales tintados, radio digital DAB+, pantalla táctil de 10,1 pulgadas, alerón en el techo…
 
Nuestra unidad cuenta con opciones tan atractivas como el paquete interior s line (1.200 euros), los faros matriciales Matrix LED (870), el sistema multimedia MMI navegación plus (2.230), reconocimiento de señales de tráfico (310), cámara trasera (510), control de crucero adaptativo (450) o un equipo de sonido Bang & Olufsen premium (985 euros). Quizás alguno de estos elementos podría incorporarse en su dotación de serie, ya que sí los encontramos en algunos modelos similares de corte generalista.
 
 

Opinión y rivales del Audi A3 Sportback 45 TFSIe

 
Audi A3 Sportback 45 TFSEe, foto delantera
Lo más llamativo es el reducido coste de uso diario siempre que nos movamos en un radio de acción menor a los 50 kilómetros, situación en la que se puede explotar al máximo su autonomía exclusivamente eléctrica. Y a la vez podemos ir hasta el fin del mundo sin la dependencia de una toma eléctrica exterior, aunque para sacar todo el partido a esta versión necesitamos enchufarlo casi todos los días. Además, presume de unas prestaciones muy brillantes gracias a sus 245 CV, ofrece una dinámica y un talante muy deportivos, una estética más agresiva y exclusiva, calidad a raudales, una buena habitabilidad, un limitado maletero y un precio algo elevado.
 

Rivales del Audi A3 Sportback 45 TFSIe

Sus rivales naturales son el Mercedes-Benz 250e con 218 CV y el inminente DS 4 con 225 CV, ambos también con tecnología híbrida enchufable y más accesibles en precio que nuestro protagonista. Y dentro del grupo Volkswagen, el Golf y el León (tanto de Seat como de Cupra) comparten la misma tecnología PHEV y potencia que el A3 Sportback 45 TFSIe.
Autor:
42367
Publicado el: 09/09/2021
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese