estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Dirección a las cuatro ruedas

   

 

Primero fueron las ruedas delanteras

Sistema de Ackerman
 
Que el eje delantero sea el encargado del giro en la inmensa mayoría de los automóviles modernos es una herencia de los carromatos tirados por caballos. No obstante, el hecho de poder circular a velocidades más elevadas y la necesidad de conseguir unos desgastes lógicos en todas las ruedas llevó a los ingenieros a estudiar el mejor modo de guiar al automóvil, y en el campo de la dirección de los automóviles la teoría de la geometría de dirección de Ackerman es quizás el punto de partida básico para la mayoría de sistemas de dirección.

Para comprender el sistema de Ackerman basta con imaginar que estamos viendo, desde arriba (vista cenital), a un vehículo que realiza un círculo completo. Para realizar el giro de una manera óptima la rueda interior requiere un ángulo de giro mayor que la rueda exterior, pues el radio del círculo por el que pasa la rueda interior es menor que el radio del círculo por el que pasa la rueda exterior. Aplicando la teoría de dirección de Ackerman se pretende a solucionar este problema.

Giro rueda exterior
 
Con el sistema de Ackerman se sitúa un eje de giro que pasa por el eje posterior y también por el eje delantero, de tal modo que las ruedas posteriores tienen el mismo centro de giro y tienen cierta deriva mientras que las ruedas directrices toman ángulos diferentes para adaptarse mejor a la circunferencia por la que circulan.

Por cierto, mientras el vehículo está realizando el círculo las ruedas que están en el interior del círculo tienen que realizar un recorrido menor a las que lo hacen en el exterior del mismo, motivo por el cual existen los diferenciales, que son los encargados de "diferenciar" el número de vueltas de la rueda interior y la exterior. 

Como curiosidad, aunque la teoría se conoce por el nombre de quien la patentó en Inglaterra, Rudolf Ackerman (1818) -para carromatos, por cierto-, parece que fue el alemán Georg Lankensperger el que inventó el sistema de dirección en 1816 denominándolo Hofwagner (cabeza tractora) y que la patentó en Alemania. Rudolf Ackerman supo de la existencia del sistema porque era el agente que vendía en Inglaterra los carromatos fabricados por Lanksperger en Alemania.

ir a primera páginair a página anterior1 2 3 4 5ir a siguiente páginair a última página
Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!