estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Dirección a las cuatro ruedas

   

 

...y llegó la dirección a las cuatro ruedas

Mercedes Benz 170 VL
 
El primer vehículo de turismo del que tenemos constancia que contó con dirección a las cuatro ruedas fue el Mercedes Benz 170 VL de 1936. Este automóvil, destinado a uso militar, contaba con un eje posterior que giraba en sentido contrario al eje delantero con un ángulo muy amplio. La aplicación de este giro estaba destinada a la obtención de una gran maniobrabilidad, pero no era adecuada para la estabilidad del conjunto a alta velocidad. 

Si bien en vehículos comerciales se aplicó la dirección a las cuatro ruedas en diferentes configuraciones para mejorar la maniobrabilidad, no fue hasta los años ochenta que los turismos volvieron a prestar atención a esta solución. Honda fue, con su Prelude, el primer automóvil en disponer de dirección a las cuatro ruedas, pero pronto le siguieron otros fabricantes japoneses como Nissan, Mitsubishi o Mazda, utilizando cada uno diferentes sistemas más o menos complejos.
 
Sistema de dirección trasera del Honda Prelude 1992

En estos automóviles la dirección a las cuatro ruedas o 4WS (4 Wheels Steering -4 ruedas directrices-) estaba destinada tanto a mejorar el radio de giro a baja velocidad como a aumentar la estabilidad a velocidades elevadas. Pero para conseguir estos objetivos la dirección del eje posterior tenía que actuar de modo distinto dependiendo de la velocidad del conjunto. Así, a baja velocidad el giro del eje posterior era opuesto al del eje delantero, mientras que a velocidades elevadas se requería un mínimo giro de las ruedas posteriores en el mismo sentido que las ruedas delanteras.

ir a primera páginair a página anterior1 2 3 4 5ir a siguiente páginair a última página
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!