estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Qué pasará con Opel?

Por Carlos Drake

Planta de GM en Zaragoza

Pasan los días, las semanas e incluso los meses y el futuro de Opel no se acaba de clarificar. Hace ya tiempo que el actual dueño de la firma alemana de automóviles, General Motors, diera a conocer su intención de desprenderse de la participación mayoritaria que posee en Opel. Desde entonces varias empresas han mostrado su interés, pero parece que las propuestas no acaban de convencer a los dos actores que tienen la llave del de futuro de la compañía. General Motors y el Gobierno alemán.

Entre las empresas que han presentado propuestas firmes para entrar en el capital de la filial alemana del consorcio estadounidense destaca la de Magna (fabricante canadiense de componentes para coches), que ya recibió el visto bueno por parte de la compañía, aunque la llegada de nuevas propuestas parece que ha enfriado un poco la opción de Magna. Así, también se unieron a la puja Fiat, que acabó retirándose, el fondo belga RHJ, que ha hecho una oferta seria, y la china BAIC, que parecía que iba a tener más importancia, pero que finalmente fue descartada.

De esta forma, en estos momentos el futuro de Opel se encuentra entre la opción de pasar a manos de Magna, cuya oferta ha sido realizada en conjunto con el banco ruso Sberbank, o la de RHJ. La oferta de la canadiense, que también cuenta con el apoyo de los sindicatos, contempla que Magna y Sberbank se harían con un 27,5% de Opel, mientras que General Motors se mantendría como principal accionista, con el 35% de las acciones y el 10% restante correspondería a los trabajadores.

Asimismo, Magna ha realizado recientes modificaciones en su oferta inicial por Opel, en la que se ha comprometido a inyectar más capital propio en Opel desde un primer momento.  La mejora consiste en que ahora la entidad ofrece 350 millones de euros de su propio capital en un primer momento y una inyección adicional de 150 millones de euros en bonos convertibles, mientras que la propuesta inicial recogía una inversión de 100 millones de euros en capital en Opel en dos tramos de 50 millones de euros cada uno y otra inversión adicional de 400 millones de euros en deuda convertible.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese