Un mes más acudimos puntuales a nuestra cita con la evolución del mercado de turismos en España. Durante el mes de la vuelta al cole, los concesionarios y las marcas han vivido los efectos de la resaca de un mes de agosto para recordar, patrocinado por la entrada en vigor el 1 de septiembre del nuevo ciclo de homologación WLTP.
Tras un mes de agosto de gran auge, no queda otra que un mes de corrección en el que dar salida a los stocks acumulados de unidades kilómetro cero. Esto se traduce en que durante el mes de septiembre se matricularon un total de 70.404 unidades, 15,9% menos que en el mismo mes del pasado 2017.
A pesar de todo, el registro acumulado de matriculaciones durante estos primeros nueve meses del año alcanza ya 1.048.657 unidades matriculadas, promediando un avance del 11,8% en comparación con el mismo periodo del 2017.
En cuanto a la evolución por canales, los tres principales sufrieron caídas a doble dígito. Especialmente restan las matriculaciones del canal de alquiladores, que vio descender sus operaciones un 42,9% alcanzando las 2550 uds. Por su parte, los particulares descendieron sus operaciones un 16,8%, matriculando 40.865 uds. Para terminar, el canal de empresas redujo su volumen un 10.5%, con 26.989 operaciones.
Si hablamos de marcas, tras un mes de agosto un tanto distinto, septiembre no podría ser diferente.
Peugeot fue líder del mercado tras matrícular 6518 uds.
SEAT, siguió fiel al podio obteniendo la segunda posición tras matricular 6240 vehículos, Mientras que la
tercera posición fue para una sorprendente Toyota que logró matricular 4781 uds.
El ránking por modelos en septiembre se encuentra encabezado por el SUV Peugeot 3008, seguido del SEAT Ibiza y del popular compacto SEAT León. Destaca también la cuarta posición del Dacia Sandero así como la sexta posición del híbrido de Toyota C-HR que demuestra así el tirón de lo más ecológico.