estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ventas de turismos noviembre: nuevo batacazo

Por Carlos Antón Adán

El penúltimo mes del año nos deja un capítulo más en este 2020 de caída generalizada en el sector europeo de la automoción, y más concretamente, en España, uno de los territorios más azotados por las consecuencias socioeconómicas del COVID19.

Según los datos facilitados por la patronal sectorial ANFAC, durante el mes de noviembre de matricularon un total de 75.708 unidades. Un registro que dista casi un 19%, un 18,7% para ser exactos, del alcanzado en el mismo mes del pasado año 2019, cuando se lograron matricular 93.155 unidades.

 

Menos favorecedora todavía es la foto del mercado en todo el año, a falta de sumar los datos de diciembre. Durante los 11 primeros meses del año se matricularon un total de 745.369 unidades. Es decir, un 35,3% menos que las acumuladas durante el mismo periodo del año anterior, donde a esas mismas alturas de año ya se sobrepasaba el millón de matriculaciones de turismos. Una cifra que, muy probablemente, no se alcance este año, con casi toda seguridad.

Como viene sucediendo en meses previos, este mes de noviembre, todos los principales canales cierran también el mes a la baja. El más afectado es sin duda el canal de los rent a car, que acusa el casi inexistente turismo con un descenso de sus operaciones del 35,4%, con 4.192 nuevas matriculaciones. Más preocupante, por su volumen, es el descenso del 24,4% en las operaciones de particulares, con 38.719 unidades; o del 7,6% en el canal empresas, con 32.797 matriculaciones.

Respecto al mix de combustibles podemos destacar que, en noviembre, por primera vez en nuestro país, se matricularon más vehículos alternativos que diésel, siendo la cuota de los primeros del 28,6%, frente al 27,8% de los segundos. Por su parte, los gasolina alcanzaron una cuota del 43,6%.

En cuanto al ranking de fabricantes, noviembre nos deja una disputa muy reñida por el primer puesto entre Peugeot y SEAT, llevándose finalmente la primera el gato al agua por apenas 24 unidades de ventaja (6068 VS 6044). El tercer puesto fue alcanzado por Volkswagen, tras registrar 5.324 nuevas unidades.

El podio de los modelos más vendidos, no nos deja grandes sorpresas, siendo un calco exacto de la situación anual, a falta de un mes para cerrar el 2020. Pero, no adelantemos acontecimientos, volvamos a noviembre, donde nos encontramos con el SEAT León como líder, seguido del Dacia Sandero, y a su vez, después de este, en tercera posición, el Nissan Qashqai. 

6062
Publicado el: 07/12/2020
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!