estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ventas de turismos en España: el coronavirus tira del freno de mano dejando un descenso en marzo del 69,3%

Por Carlos Antón Adán
 
La crisis del coronavirus no solo nos está arrancando miles de vidas, sino que también ha traído consigo una paralización casi total de la economía de nuestro país, siendo una víctima más el sector de la automoción. Un sector, en el que muchos de los concesionarios han puesto en marcha importantes ERTES al no poder prestar atención a sus clientes de forma presencial; siendo fiel reflejo de esta situación los datos que analizaremos a continuación.
 
Según los datos facilitados por la patronal FACONAUTO, durante todo el mes de marzo se matricularon apenas 37.644 nuevos turismos. Una cifra que dista un 69,3% de los 122.659 turismos que se registraron en marzo del año anterior. Hablamos, sin miedo a equivocarnos, de uno de los registros más bajos para un mes de marzo en nuestro país.
 
 
Estos números agravan, y con creces, la ralentización que llevaba experimentando el mercado de turismos en los últimos meses. De esta manera, al cierre del primer trimestre de este 2020 se acumularon un total de 218.705 nuevas matriculaciones, un 31% menos en comparación con el mismo trimestre de 2019, cuando se alcanzaban las 316.890 unidades matriculadas.
 
El reparto de matriculaciones por tipo de combustible mantiene la tónica habitual de los últimos meses. La gasolina lograba una cuota de mercado del 55,2%, frente al 24,8% de los diésel. Los vehículos eléctricos, con asistencia eléctrica, y a gas, lograban el 20% restante, demostrando que la movilidad alternativa es ya una realidad para muchos.
 
 
El ránking por marcas nos deja una fotografía del mes no muy común, pero este mes marzo ha estado completamente fuera de lo común. Los primeros puestos no nos dejan ningún dato especialmente atípico. SEAT fue líder con 4.917 unidades, seguido de Toyota con 3.152, y de Volkswagen con 2.790 unidades.
 
Mercedes-Benz lograba un muy meritorio séptimo puesto absoluto, con 2.073 unidades que le han servido para posicionarse por delante de generalistas de –habitualmente- grandes volúmenes, como Peugeot, Nissan, o Citroën, que lograban la 8ª, 9ª, y 10ª posición del ránking, respectivamente.
 

Por modelos el SEAT León se hacía con la corona, con 1.735 unidades gracias a los buenos precios de la generación saliente y a la matriculación de algunas unidades ya de la nueva generación. El Nissan Qashqai lograba el segundo puesto del cajón con 1.146 unidades; mientras que el SEAT Arona comparte el tercero con el Toyota Corolla, ambos con 995 uds. 

16779
Publicado el: 01/04/2020
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!