Inicio > Skoda > Superb > Pruebas y analisis > Skoda Superb iV, prueba express
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Skoda Superb iV, prueba express

Por Gregorio Arroyo

Skoda Superb Combi iV, foto delantera

Y seguimos con la electrificación a cuestas, la gran protagonista en los próximos años, sin duda. Skoda ya presume de su primer vehículo totalmente eléctrico, el Citigo iV, y de su primer híbrido enchufable, en forma del Superb iV, nuestro protagonista y buque insignia de la marca. Y esto acaba de comenzar porque bajo el nuevo sello iV el fabricante checo lanzará más de diez modelos electrificados hasta el 2022.

Skoda Superb iV, foto trasera
 
El Superb iV, disponible tanto en berlina como en carrocería Combi, apuesta por un motor TSI de 156 CV y otro eléctrico de 115 que suman una potencia conjunta de 218 CV. Este tándem se gestiona por medio de una caja automática con doble embrague de seis relaciones. El motor eléctrico se alimenta gracias a una batería de ion-litio de 13 KWh de capacidad (10,4 útiles) que se ubica en el piso, por delante del eje trasero. Esto obliga a reubicar el depósito de gasolina, por eso el maletero pierde 140 litros de capacidad (150 en el Combi) y no puede llevar rueda de repuesto. En cualquier caso ese compartimento sigue siendo realmente generoso, con 485 y 510 litros, respectivamente. Y debajo del piso hay un práctico hueco para dejar el cable de carga.
 
 
La hibridación plug-in se ofrece con todos los acabados disponibles del Superb, salvo la variante Scout, que al montar tracción total impide ubicar esta tecnología en el eje trasero.
 
Skoda Superb iV, foto toma de carga
 
La toma de carga está perfectamente camuflada en la parrilla frontal. De serie se ofrece un cable de carga modo 2 que, en una toma de 2,3 KW, permite cargar la batería en 5 horas. En una de 3,6 KW el tiempo se reduce a 3 horas y 30 minutos. Si somos cuidadosos la marca dice que podremos circular de manera totalmente eléctrica hasta 62 kilómetros, la cifra que homologa. Para ello debemos ser extremadamente eficientes con la frenada regenerativa, que presenta dos niveles actuando sobre la palanca, En cualquier caso será muy complicado protagonizar esos números en un conducción real. El vehículo nos ofrece los modos de conducción 'Híbrido' y 'E', este último totalmente eléctrico.
 
También tenemos opción de activar directamente un programa Sport, además de los conocidos ECO, Comfort, Normal e Individual que nos brinda el asistente de conducción en el mando Mode. De esta manera cambiará su personalidad al actuar sobre el mapa de la dirección, el motor, el cambio o la suspensión adaptativa DCC que ofrece de serie.
 
Skoda Superb iV, foto pantalla salpicadero
 
Una novedad muy práctica es que se puede gestionar el nivel de carga de la batería a la carta. Así podemos indicar el nivel y el motor térmico se encargará de cargar la batería en marcha hasta que llegue al tope seleccionado. Una vez completada la operación la reservará para utilizarla cuando queramos, por ejemplo, al llegar a la ciudad. Por cierto, cuando circulamos a baja velocidad de manera eléctrica, el sistema E-noise se encarga de emitir un sonido 'metálico' para advertir de nuestra presencia y evitar atropellos a peatones o ciclistas.
 
Con una autonomía total homologada WLTP que ronda los 930 kilómetros, en la práctica podremos utilizar el Superb iV a diario sin necesidad de hacer funcionar el motor térmico. Por eso el ahorro es tan atractivo (entre 1,1 y 1,9 litros de media homologada WLTP) y presumiremos de la etiqueta medioambiental cero emisiones.En cualquier caso esos números se dan porque hay que homologar 'algo'. Si nos movemos en modo eléctrico a diario el consumo real se acercará a los 19 KWh cada 100 kilómetros, mientras que en modo híbrido la media real se moverá en torno a los 4,5- 5,5 litros. Hablamos de un vehículo que acaracia los 4,87 metros de longitud y los 1.700 kilos de peso, capaz de alcanzar los 224 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos (7,8 en el Combi).
 
Skoda Superb Combi iV, foto delantera
 
Esta variante plug-in monta de serie la ya mencionada suspensión adaptativa DCC y contempla asistentes muy avanzados, como el Side Assist, un control de crucero predictivo o el Front Assist. Estrena otros dos muy prácticos, como el Trailer Assist y el Area View. El primero ayuda al conductor marcha atrás y al estacionar cuando llevamos un remolque utilizando el mando de giro de los retrovisores; por su parte, el Area View proporciona una visión cenital del vehículo. Y no se olvida de los sofisticados faros Matrix Full LED, que ofrecen la máxima iluminación sin deslumbrar la resto de los usuarios.
 
Tuvimos ocasión de rodar con el nuevo Superb iV por tierras holandesas y nos cautivó por su refinamiento y bajo nivel sonoro. Una delicia por ciudad y eficiente por autopista, parece que el motor térmico esté 'dormido' porque apenas suena y vibra. Sólo cuando se hunde el pie en el acelerador sin contemplaciones se hace presente. La gran insonorización del Superb iV tiene mucho que decir.
 
Skoda Superb iV, foto salpicadero
 
Como es habitual, y obligado, en este tipo de vehículos electrificados, cuenta con una oferta de infoentretenimiento y servicios online específica. El sistema de navegación Admunsen con pantalla táctil de 8 pulgadas, un control por voz o el acceso wifi se ofrecen desde el acabado de acceso, y toda la gama contempla una eSIM integrada y un paquete de datos incluido. El Skoda Connect proporciona funciones exclusivas para conocer el estado de la batería o programar la carga o la climatización desde el smartphone.
 
Skoda Superb iV, foto cuadro de mandos
 
Estas versiones híbridas enchufablesdel Superb ya están a la venta, con un precio de salida de 39.250 euros en la berlina y de 40.500 en el Combi. La tarifa se puede reducir hasta los 31.900 y 33.100 euros, respectivamente, si se aplican todas las campañas de Skoda, incluida la financiación.
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Gestoría Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!