Inicio > Volkswagen > Nuevos modelos > Volkswagen XL1 2013
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volkswagen XL1 2013

Por Carlos Drake

El coche con menor consumo del mundo

Durante las ferias del automóvil, como por ejemplo en el próximo salón de Ginebra 2013, las marcas de primera línea suelen presentar diferentes nuevos modelos que verán la luz en los próximos meses y que se convertirán en nuevos integrantes de sus gamas. No obstante, muchas veces, las grandes compañías suelen aprovechar la celebración de este tipo de eventos para mostrar algunos de sus estudios de diseño, sus prototipos o algún concept car, de lo que podría ser un futuro vehículo de la gama. La intención de las firmas es tantear la acogida que tiene el diseño de ese tipo de coches para modificarlo de cara a su comercialización, aunque, en algunas ocasiones, ni siquiera llegan a producir dichos coches de concepto por su negativa respuesta o porque no tiene un mercado definido.

Este es el ‘modus operandi’ que ha llevado a cabo Volkswagen a la hora de dar a conocer su futuro modelo de producción XL1. Después de dar muchas vueltas, la marca alemana se ha decantado por fabricar, aunque lo hará de una forma “casi artesanal” en su planta de Osnabrück, el XL1, que, con un consumo de combustible de 0,9 litros por cada cien kilómetros recorridos, se convierte en el coche fabricado en serie con menor consumo del mundo.

Volkswagen XL1 2013


El nuevo automóvil de la corporación de Wolfsburg logra este reducido consumo al incorporar un sistema híbrido enchufable, así como por tener un peso reducido y porque es capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, por lo que en ese período no emite dióxido de carbono ni consume combustible. Al igual que se hace en el desarrollo de los coches deportivos, los ingenieros de Volkswagen han trabajado para reducir el peso del modelo, que se sitúa en 795 kilogramos, y se ha logrado un gran coeficiente aerodinámico (Cw 0,189), todo ello con un bajo centro de gravedad, con 1,153 metros de altura.

Gracias a esta reducida resistencia aerodinámica y a su bajo peso, el nuevo automóvil de Volkswagen es capaz de mantener una velocidad constante de 100 kilómetros por hora con la utilización de 8,4 caballos, mientras que en modo eléctrico puede circular durante un kilómetro con 0,1 kilovatios. El XL1 ha sido fabricado según los conceptos de construcción ligera de la marca y monta un motor diesel TDI bicilíndrico de 48 cv en combinación con uno eléctrico de  27 caballos y una transmisión automática DSG de siete velocidades.

Volkswagen XL1 2013


Debido a  la incorporación de todos estos elementos de última tecnología, el coche sólo tiene unas emisiones de CO2 de 21 gramos por cada cien kilómetros recorridos, mientras que el consumo de combustible es 0,9 litros por cada cien kilómetros. El vehículo es capaz de tener una aceleración 0-100 km/h de 12,7 segundos y también puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

La corporación automovilística ha explicado que el nuevo XL1 se convierte en el tercer modelo que fabrica en el marco de su estrategia de coches de un litro. Este nuevo vehículo tiene una longitud exterior de 3,88 metros y una anchura de 1,65 metros. Entre los elementos novedosos relativos a su construcción, el modelo tiene una carrocería monocasco, mientras que las piezas adosadas exteriores se fabrican en fibra de carbono para reducir el peso.
 

18116
Publicado el: 23/02/2013
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Hasta: 25000 €

Quizás también te interese

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!