estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Bye bye a las subidas de ventas

Por Carlos Drake


Caída de ventas en julio

Estaba cantado, según Ganvam (la patronal de los vendedores de coches) era la “crónica de una muerte anunciada”, pero no por conocido deja de ser malo. Los datos sobre las ventas de automóviles del pasado mes de julio se han publicado y ponen de manifiesto que los tiempos de crecimiento del sector en España han tocado a su fin, por lo menos en lo que queda de año.

Las grandes asociaciones del sector del automóvil en España (Anfac, Ganvam, Aniacam y Faconauto) llevaban meses anunciando que la situación de crecimiento de ventas que se venía experimentando desde hacía un año iba a tocar a su fin, si el Gobierno no decidía mantener las ayudas a la compra de coches. El Ejecutivo no ha hecho caso a las peticiones del automóvil y las ventas de coches han experimentado una caída del 24,1%.

Motivos de esta situación hay muchos, como por ejemplo la actual situación económica y todo lo que ello conlleva, pero los más relevantes son la finalización de los fondos destinados por el Gobierno a las ayudas del Plan 2000E para este año (cien millones de euros) y la subida de dos puntos del IVA, que han provocado que el mercado de coches se contraiga, lo que, como es evidente, puede derivar en pérdida de empleos. Y otra vez vuelta a empezar.

La crisis parece que no quiere irse y las grandes marcas de automóviles están haciendo todo lo que pueden para aguantar el chaparrón, pero muchas veces la solución no depende de ellas, sino de que la economía se recupere y de que los consumidores vuelvan a tener confianza y a retomar el consumo.

No sé cuánto se mantendrán los volúmenes con crecimientos negativos de ventas, pero los gurús de las cuatro ruedas vaticinan que si no se toman medidas para paliar esta situación, no se volverán a ver crecimientos de matriculaciones en España, por lo menos hasta el año que viene.

Hasta: 25000 €

Quizás también te interese

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!