estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El renacer del fénix (General Motors)

Por Carlos Drake

Nuevo presidente de GM

Parece mentira, pero poco más de un año después de que General Motors se declarara en suspensión de pagos, la compañía estadounidense ha presentado unos resultados económicos que no tienen nada que envidiar a los de las empresas más fuertes del planeta. General Motors ha ganado más de 1.600 millones de euros en los seis primeros meses de 2010. Esta cifra podría no decir nada vista así, pero si la comparamos con las pérdidas de 14.400 millones de euros contabilizadas durante los mismos meses del año pasado, sí que parece que la compañía está evolucionando a pasos agigantados.

En la sede central de General Motors todo es alegría y optimismo, tanto por los buenos resultados obtenidos en lo que va de año, como porque están convencidos de que han dejado atrás, de una vez, la mala situación que les obligó el año pasado a entrar en proceso concursal y del que salieron con el Gobierno de Estados Unidos como principal accionista de la compañía y tras llevar a cabo grandes recortes económicos y de personal. Hasta salió el presidente (Richard Wagoner en aquella época).

Sin embargo, desde General Motors no quieren recordar el pasado, sino que quieren pensar en el futuro y por ello están llevando a cabo diferentes acciones orientadas a volver a estar en lo más alto del panorama automovilístico internacional. En cuanto a ventas todavía están muy lejos de la japonesa Toyota, pero están trabajando en el aspecto de la rentabilidad, un área de vital importancia para la continuidad futura de la firma.

Además, la empresa está pensando en realizar una oferta pública de venta de acciones por el 25% de su capital accionarial, para lo que se ha asegurado un crédito por 3.800 millones de euros, y lo que le permitirá volver a cotizar en la Bolsa de Wall Street. Por si fuera poco todos estos cambios. Durante la presentación de sus resultados del segundo trimestre de 2010, la firma anunció que el actual presidente y consejero delegado, Ed Whitacre, ha decidido abandonar sus responsabilidades, en las que será sustituido por Dan Akerson. Un nuevo capitán para este barco veterano que ha sufrido grandes arreglos

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!