estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Especial Célula de Combustible de GM (IV)

Berlín tomada por los coches de hidrógeno

007_A259275.jpg

Un total de cuarenta vehículos impulsados por hidrógeno participan en la segunda etapa del Clean Energy Partnership, un proyecto multilateral en el que se investiga la viabilidad del hidrógeno como combustible de futuro.

A pesar de que el automóvil es, probablemente, el sector al que más se culpa de la producción de CO2, estudios del IEA (Instituto de Estudios de la Automoción) muestran que los automóviles son responsables de un 17,7% de dichas emisiones, por detrás del 18,5% de la fabricación y construcción o del 43,6% de la producción energética.

La preocupación por las emisiones de CO2 se basa en las implicaciones que éstas tienen en el calentamiento global, pues dichos gases son los que originan el efecto invernadero tal y como puede observarse al comparar la situación de la tierra hace 200 años y la situación actual.

(Vídeo explicativo)

200 años atrás, el CO2 concentrado en la atmósfera era de unas 280 partes por milón. En la actualidad, las partículas de CO2 superan las 370 partes por millón, absorbiendo gran cantidad de calor y generando el llamado efecto invernadero.

No obstante, existen proyectos como el Clean Energy Partnership, o CEP, que es un programa de pruebas europeo para la utilización del hidrógeno como combustible en el transporte, que pueden hacer que el automóvil sea incluso menos pernicioso para el medio ambiente. Este programa se presentó en noviembre de 2002, actualmente está en su segunda fase y se desarrollará hasta el 2016.

Los fabricantes presentes en este proyecto son BMW, Daimler, General Motors, Ford y Volkswagen, a los que se unen, entre otros, la empresa pública de transportes de Berlín o las petroleras Total y Shell. El proyecto provee a diversas compañías implicadas en el mismo vehículos impulsados por hidrógeno así como de estaciones de servicio para que éstos puedan ser probados en condiciones normales de tráfico, incluyendo el repostaje. Entre las nueve grandes compañias implicadas en el proyecto se encuentran Coca Cola, Allianz, Hilton o ADAC.

004_A259263.jpg

General Motors participa en la segunda etapa del Clean Energy Partnership aportando 10 de los 40 vehículos participantes. Los modelos de GM son Hydrogen4, y van equipados con un sistema de transmisión de datos sin cables que vuelca, en tiempo real, su evolución durante el periodo de prueba.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, pero la infraestructura necesaria para su implantación obliga a fuertes inversiones que hacen necesaria la implicación de todos los agentes de la industria y del sector público.

La viabilidad del hidrógeno como combustible está avalada por diversos datos, entre los que se encuentra su actual nivel de producción, pues anualmente se producen 56 millones de toneladas de hidrógeno a escala mundial, una cifra que, en teoría, sería suficiente para abastecer a 180 millones de vehículos con pila de combustible.

Algunos estudios señalan que "como consecuencia de la introducción del hidrógeno, se pueden reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera mas del 50% para 2050 de un modo efectivo en costes". Según el Dr. Thomas Johnen, Director de Fuel Cell Activities de GM Europe: “Generado a partir de energías renovables y usado en vehículos de pila de combustible sin producir ninguna emisión de gases de efecto invernadero, el hidrógeno en última instancia tiene el poder de sacar al automóvil del debate medioambiental”

 

Otros capítulos:

Especial Célula de Combustible de GM (I)

Especial Célula de Combustible de GM (II)

Especial Célula de Combustible de GM (III)

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese