estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Los primeros efectos del fin del Plan 2000E

Por Carlos Drake

Los frutos de la supresión del Plan 2000E, que contemplaba ayudas directas a la adquisición de automóviles de hasta 2.000 euros, en función del vehículo, y la subida de dos puntos porcentuales del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ya están dando sus primeros resultados, en forma de incremento del precio medio de los coches vendidos. Así, las cifras de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) reflejan que los conductores españoles pagaron más dinero de media por su automóvil durante el pasado mes de agosto que en el mismo mes de 2009.

Subidas de precios de los coches

El precio medio de los coches nuevos se incrementó en un 8% durante el pasado mes de agosto, hasta alcanzar 23.403 euros y esta situación se produjo a pesar de que los concesionarios españoles aplicaron unas promociones medias a cada automóvil de unos cerca de 2.600 euros, lo que se traduce en un aumento del 3,6% en comparación con los datos del mismo mes del año precedente. Así, a pesar de los esfuerzos de los vendedores para paliar la subida del IVA y el fin del Plan 2000E, el precio ha crecido.

No hay que ser alarmistas con estos datos facilitados por Faconauto, aunque sí que conviene hacer una pequeña reflexión en relación con lo que puede suponer este incremento del precio medio de los automóviles en los próximos meses. Especialmente, en el actual entorno económico en el que nos encontramos, donde debido a la alta competitividad de todas las marcas y al reducido presupuesto de los compradores, a raíz de la crisis económica, es posible que unos pocos cientos de euros puedan ser definitivos para que un cliente se decante por un Modelo determinado u otro.

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!