estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Más malas noticias

Por Carlos Drake

Ventas

Las malas noticias para el sector del automóvil parece que se amontonan durante este año. Pasados los seis primeros meses de 2008 toca hacer balance y valorar como han ido las cosas para esta maltrecha industria, y, como todos sabemos, no ha ido del todo bien. Hago esta reflexión después de conocer los datos de matriculaciones en Europa entre enero y junio, que para no variar, han caído en comparación con los mismos meses de 2007. Es cierto que ‘sólo’ han bajado un 2,2%, pero también es real que se venden cada vez menos coches y lo peor es que España es, de los mercados importantes europeos, el que más cae.

En lo que va de año se han vendido en todo el continente 8,32 millones de automóviles, como ya he dicho es una bajada del 2,2%, producida, concretamente, por el agujero de ventas que existe en dos de los principales países en cuanto a volumen de matriculaciones. De esta forma, en España 702.368 personas compraron un coche en el primer semestre, un 17,6% menos que en los mismos meses de 2007, y lo que resta de año no nos hace pensar que esta tendencia va a cambiar.

La situación que están viviendo los actores involucrados en la industria de la automoción en nuestro país es muy diferente a la que se afrontan otros mercados tradicionales de ventas de coches, como Alemania, donde, lejos de notarse la, tan mentada, crisis económica, se siguen comprando automóviles y más que antes. En este país se entregaron 1,63 millones de coches hasta junio, un 3,6% más.

En este completo jaleo de datos y de porcentajes no parece nada claro, excepto que Volkswagen, se mantiene al frente de la clasificación de marcas más vendidas, haga sol, llueva o aunque el mercado mundial de automoción esté atravesando un fuerte bache. La firma de Wolfsburg vendió menos en los seis primeros meses de este año que en el mismo periodo del ejercicio pasado, pero como sus competidores no mejoren sus números, parece que la dictadura de Volkswagen perdurará por un cierto tiempo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese