estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Realizar revisión post-verano

   

Nada como los neumáticos

Revisión neumáticos
 
Parece mentira que a día de hoy todavía existan tantos automóviles circulando con neumáticos en mal estado. No es una cuestión baladí, aunque esto de las estadísticas no es lo más fiable y desde MotorGiga las tomamos con cierto recelo, a principios de la década, allá por el año 2003, se decía que el 60% de los accidentes provocados por fallo mecánico eran debidos al deterioro de los neumáticos. 

Cierto que han pasado ya más de 10 años desde entonces, pero de nuevo en el año 2012 otras estadísticas hablaban de este mismo tipo de accidentes (los provocados por fallo mecánico) y situaban el porcentaje de culpa de los neumáticos en un igualmente alarmante 55%. Si mantenemos esta progresión no será hasta dentro de 40 ó 50 años que dejemos de hablar de la tremenda afectación que tienen los neumáticos en la accidentalidad.
 
Medición de la presión del neumático

La presión de los neumáticos hay que mirarla, al menos, una vez al mes


Con todo, el desconocimiento acerca de cómo mantener los neumáticos es bastante elevado. Por ejemplo, pocos usuarios saben que debemos mirar la presión de los mismos al menos una vez al mes. Por cierto, si el lugar donde revisamos los neumáticos nos ha obligado a realizar un trayecto minimamente largo (más de 4 ó 5 kilómetros) la presión de inflado que nos indicará el manómetro será inferior a la que debemos utilizar, pues al elevar la temperatura del neumático disminuye la presión. Es decir, que si medimos la presión en caliente debemos poner, al menos, un par de décimas más de presión (ejemplo, si tenemos que poner 2,2 entonces situamos el manómetro en 2,4 para intentar compensar el efecto de la temperatura)

Lo ideal, por tanto, es medirlos en frío, y con un manómetro del que tengamos constancia de su fiabilidad. El desgaste es otro aspecto a considerar. Aunque desde la DGT anuncian una profundidad mínima legal de 1,6 milímetros, los neumáticos tienen una capacidad de drenaje ya muy reducida con 3 milímetros de profundidad, por lo que nuestra recomendación es que al llegar a este punto consideremos el cambio de los neumáticos para evitar situaciones de riesgo. No hace falta tener un medidor, aquí os dejamos un truco muy sencillo con el que todos podéis comprobar estas mediciones en casa.
 
Medir profundidad de neumatico con un euro
 
Medir profundidad de neumatico con un euro

Por cierto, que si alguno piensa que el momento de cambiar los neumáticos es el invierno se equivoca. Las primeras lluvias después del verano remueven toda la porquería acumulada en la época estival, ocasionando en muchas ocasiones una película que mezcla agua con otros productos y que resulta mucho más deslizante que la ocasionada por las lluvias invernales.

ir a primera páginair a página anterior1 2 3 4 5ir a siguiente páginair a última página
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese