estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Sistema Multiair, curso práctico (II)

La mezcla estequiométrica

mezcla estequiometrica

Cuando el motor trabaja con una mezcla algo más pobre pueden bajar los hidrocarburos y el CO, pero el NOx se dispara. Existe una solución, aunque penaliza el rendimiento del motor. Se trata de poner una válvula EGR (recirculación de gases de escape) que mete entre un 5% y un 15% de gases quemados en la admisión para rebajar la temperatura -que es la causante del NOx- En los motores de gasolina, en vez de EGR, se montan variadores de fase, que meten más gases en la admisión al permitir mayor tiempo de apertura de las válvulas de admisión. Con ello se mezclan gases de admisión con gases de escape para disminuir los óxidos de nigrógeno (NOx).

Vídeo explicativo

alfa-romeo-propios/multiair/SISTEMA-MULTIAIR-MEZCLA-ESTEQUIOMETRICA.flv&startimage=https://motorgiga.com/videos/alfa-romeo-propios/multiair/SISTEMA-MULTIAIR-MEZCLA-ESTEQUIOMETRICA.jpg&width=600&height=411&autoload=1&margin=1&bgcolor=696969&bgcolor1=696969&bgcolor2=696969&showstop=1&showvolume=1&showtime=2&showopen=0&showfullscreen=1&playeralpha=25&loadingcolor=74AF23&buttonovercolor=74AF23&slidercolor1=ffffff&slidercolor2=696969&sliderovercolor=fafafa&buffer=10&showtitlebackground=never&scrollbarsize=5&showmouse=autohide" name="FlashVars" />

Así, un motor normal cuando circula a plena potencia trabaja con una relación estequiométrica próxima a 0,9 debido a que la centralita electrónica enriquece la mezcla (aumenta la cantidad de combustible en relación con el aire) De esta manera suben el CO y los hidrocarburos. En el MultiAir, al poder controlar el aire que entra dentro del motor, es eficiente por mantenerse en relación estequiométrica hasta una velocidad de hasta unos 150 km/h en el Alfa MiTo. Con ello, además, la vida del catalizador es mucho más larga que en cualquier otro coche porque trabaja mucho menos.

 

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!