estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ventas turismos marzo 2021: un avance poco revelador

Por Carlos Antón Adán

Los datos del mercado español de turismos nos dejan el mes de marzo una sensación de irrealidad. Es cierto que comparativamente, respecto a 2020, reflejan un avance meteórico, de más del 120%, detonado por el efecto confinamiento que paralizó el país hace ya un año. Sin embargo, si lo comparamos con el último marzo “normal”, el del 2019, nos damos de bruces con la realidad: un nuevo batacazo del 30%.

Según los datos facilitados por la asociación patronal ANFAC, durante marzo de este año se registraron un total de 85.819 unidades, un 30% menos que las que se matricularon en marzo de 2019, a pesar de que este marzo contó con dos días hábiles más que el mes de marzo de hace un par de años. Como cabría imaginarse, la foto al cierre del primer trimestre tampoco sale mucho mejor, registrando un descenso del 41,3% si lo comparamos igualmente con el primer trimestre del 2019, una referencia que nos acompañará al menos hasta el balance de mayo.

Un mes más, el reparto de operaciones por canales sigue sumamente alterado. El canal de particulares vuelve a ser el que más operaciones concentra, con 33.955 unidades, aunque las empresas le siguen de cerca, con 31.889 unidades matriculadas. Por su parte, los alquiladores achacan la ralentización del turismo, aunque poco a poco van levantando el pedal del freno, formalizando en marzo 19.975 operaciones.

Si hablamos del mix de combustible, en marzo el mercado estuvo nuevamente liderado por la gasolina, con una cuota de mercado del 48,7% frente a un 21,7% del gasoil. Los vehículos alternativos, es decir, los electrificados y a gas, son ya la segunda opción más común, con una cuota de mercado del 29,5%.

Por marcas, Peugeot repite por segundo mes consecutivo como líder. Lo hace tras matricular 8.687 unidades frente a las 6.359 unidades de Citroën, que se alza con el segundo puesto, por delante de Toyota, con 5.601 unidades matriculadas.

El modelo más popular en marzo fue el Peugeot 208, del que se entregaron 2.898 unidades, frente a las 2.740 unidades entregadas de su homólogo en la marca de los chevrones, el Citroën C3, que alcanzó la segunda posición del cajón. Cerrando el podio, el Nissan Qashqai aprovecha las últimas oportunidades de la generación saliente, entregando 2.310 unidades. 

10342
Publicado el: 10/04/2021
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!