Inicio > Volkswagen > Golf > Pruebas y analisis > Prueba Volkswagen Golf 1.5 eTSI 150 CV DSG: ¿Cómo es su hibridación ligera?
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba Volkswagen Golf 1.5 eTSI 150 CV DSG: ¿Cómo es su hibridación ligera?

Por John Rivas

¿Cómo es el VW Golf 1.5 eTSI 150 CV DSG?

Volkswagen Golf 8, foto delantera
 
El Volkswagen Golf nunca deja de sorprender. Este icónico modelo lleva 45 años en activo y ya pasa por su octava generación. Y como en todas las anteriores, siempre llega con algún argumento destacable, en este caso, el lanzamiento de las versiones híbridas ligeras con un sistema de 48V que conllevan la etiqueta medioambiental ECO. Hemos probado la más potente de ellas, con motor 1.5 eTSI de 150 CV asociado a la caja automática DSG de siete relaciones, un tándem equilibrado, confortable, prestacional y eficiente a la vez.
 

Medidas del Volkswagen Golf 1.5 eTSI

El nuevo VW Golf 8 nace desde la conocida plataforma modular MQB, pero evolucionada. Y eso implica algún ajuste dinámico y la posibilidad de incorporar nuevos asistentes en conducción y conectividad, amén de las variantes electrificadas mild hybrid, como la que nos ocupa. Precursor de su clase, este vehículo compacto dio con la clave de un diseño equilibrado que conectó con el público desde el inicio. Por eso evolucionar algo que funciona es complicado y se hace con matices. 
 
Volkswagen Golf 8, foto lateral
 
Esta octava generación lo hace con un frontal más incisivo, afilado y bajo que provoca que se mejore la aerodinámica. Así el coeficiente Cx pasa de 0,3 a 0,275. Las medidas exteriores también cambian ligeramente. Ahora mide 4,28 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,46 de alto. Si lo comparamos con el modelo anterior se traduce en 26 milímetros más en su longitud, 1 menos en su cota de anchura y 36 milímetros más bajo. La distancia entre ejes es de 2.636 milímetros.
 

Interior y maletero del Volkswagen Golf 8

Si accedemos al habitáculo no hay grandes sorpresas a nivel de calidad. El Golf siempre ha sido un modelo bien hecho y rematado y sigue al alza con esa máxima. Sin embargo, la presentación sí que da un vuelco. Y no es que la puesta en escena sea totalmente digital, con un cuadro Digital Cockpit de 10,2 pulgadas o una pantalla táctil en el salpicadero que en nuestro caso tiene 10,0 pulgadas y una gran resolución. Lo decimos porque cuesta encontrar mandos tradicionales en un frente mucho más limpio. Ahora son sensoriales, por control gestual o de voz, y la pantalla central aglutina gran parte de las funciones del vehículo.
 
Volkswagen Golf 8, foto salpicadero
 
Conviene adaptarse porque algunas de ellas necesitan de varios pasos, es decir, resulta menos intuitivo de lo que nos gustaría. Y eso a pesar de que ofrece algunos accesos directos rodeando a la luz de warning. Por cierto, la pantalla del salpicadero goza de una gran resolución, pero a la mínima atrae como un imán el polvo y habrá que limpiarla asiduamente. Nos gusta la nueva función de órdenes por voz. Basta con decir ‘Hola Volkswagen’ y ordenar algo para que sin soltar las manos del volante actúe sobre la climatización, el navegador, el equipo audio…
 
Las butacas delanteras son muy cómodas y sujetan con eficacia el cuerpo en movimientos laterales, más con las de corte deportivo del acabado R-Line. La del conductor puede ser eléctrica, tiene memorias de posición y hasta función masaje si se desea. La sensación de espacio, sin ser una referencia, es buena. En la consola central el nuevo cambio DSG se presenta por medio de una minúscula palanca en la que se puede activar el programa deportivo, pero ya no se puede cambiar sobre ella de manera secuencial. Para ello tenemos las levas del volante.
 
Detrás la cota de anchura es de 1.320 milímetros, por lo tanto tres adultos irán muy justos, más allá de que la plaza central penaliza con un túnel entre las piernas muy voluminoso, un mal que salpica a casi todos los modelos del Grupo Volkswagen. Más holgado es el espacio hasta el techo (970 milímetros) y suficiente el de las piernas, con 70 milímetros entre el respaldo delantero y el trasero situando la butaca delantera para mi talla (mido 1,70 metros de altura).
 
Volkswagen Golf 8, foto maletero
 
Por su parte, el maletero arroja 380 litros, el mismo volumen que el modelo anterior. La capacidad puede llegar hasta los 1.237 litros si abatimos el respaldo trasero dividido en dos partes asimétricas. El piso se puede situar en dos alturas, quedando en la más alta una superficie totalmente plana con respecto al respaldo trasero. Debajo se puede montar en opción una rueda de repuesto de tamaño reducido.
 

Prueba del VW Golf 1.5 eTSI 150 CV DSG7

En su amplia gama de motorizaciones el nuevo Golf 8 toca casi todos los palos: gasolina, diésel, GNC, híbridos enchufables y la nueva gama mild hybrid. Esta última es la que nos ocupa. En todos los casos se recurre a un sistema de 48V que se aplica a un bloque tricilíndrico 1.0 eTSI de 110 CV y a otro 1.5 eTSI ya de cuatro cilindros, con 130 y 150 CV. Hemos probado la versión más potente.
 
El propulsor térmico de gasolina cuenta con inyección directa y está turboalimentado. Rinde 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm, y 250 Nm de par máximo disponibles desde apenas 1.500 vueltas. Lo noticiable es la incorporación de un sistema mild hybrid de 48V. Consta de un alternador-generador y una batería de iones de litio de 48V que se carga por efecto de la frenada regenerativa. Esta alimenta al sistema de red tradicional de 12V y acciona el alternador de arranque. Al mismo tiempo actúa como un pequeño motor de 12 CV y 50 Nm que sirve de apoyo al propulsor térmico, debido a que está conectado por correa. Y toda esta tecnología permite acceder a la etiqueta ECO que otorga la DGT.
 
 
Volkswagen Golf 8, foto trasera
 
La modestia del aporte eléctrico no permitirá que el vehículo se mueva con esa energía en solitario, como sí lo puede hacer un modelo híbrido. Su función es servir de apoyo al iniciar la marcha o al acelerar, reduciendo el consumo porque saca, además, un gran provecho a la circulación a vela, es decir, cuando el motor de gasolina se apaga totalmente. Esto provoca que el inicio de la marcha sea algo más suave, refinado y progresivo. En fuertes aceleraciones no notaremos un aporte extra palpable, pero sí que se nota a la hora de recuperar, sobre todo desde bajo régimen de giro.
 
Asociado a este tándem mild hybrid de 48V encontramos una transmisión automática con doble embrague DSG con siete relaciones, que ahora cuenta con un control electrónico mediante ‘shift-by-wire’. Esto provoca que sea más rápido en su funcionamiento y contribuye también a ser más refinado en conjunto. Y con tanto ‘jaleo’ casi se nos pasa señalar que el bloque térmico cuenta con un efectivo sistema de desactivación de dos los cilindros cuando la carga del motor lo permite, contribuyendo también a limitar el consumo. Esta función se produce automáticamente y lo hace con tanta suavidad que el conductor no sabe cuándo circula con dos o con cuatro cilindros, salvo por un pequeño testigo que aparece en el cuadro de mandos.
 
Volkswagen Golf 8, foto palanca del cambio
 
Y ya que estamos haciendo referencia al consumo, el Golf 1.5 eTSI DSG homologa una media de 5,9 litros cada 100 kilómetros en ciclo WLTP. Durante la prueba hemos registrado 6,2 litros, una cifra muy meritoria si tenemos en cuenta su potencial y peso (1.380 kilos). Lo cierto es que se puede circular por carretera sin realizar miniconsumos con cifras por debajo de los 5,0 litros, mientras que en autopista o en una conducción más activa es complicado superar los 7,0.
 
A esas buenas cifras también contribuye el sistema predictivo inteligente que porta el Golf, y que nos avisará con anticipación de la llegada a rotondas, intersecciones, curvas, densidad del tráfico... para que levantemos el pie del acelerador. También notaremos la eficacia de la regeneración de la energía cuando levantamos el pie, como si algo nos frenara. Por cierto, el pedal del freno tiene un tacto algo ‘raro’ al principio, aunque con el paso de los kilómetros te acostumbras.
 
Volkswagen Golf 8, foto delantera
 
Por las buenas es eficiente. Nos falta saber si por las malas da la cara. Con 150 CV como potencial, nuestro protagonista es capaz de alcanzar los 224 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. También es capaz de cubrir el primer kilómetro desde parado en 29,3 segundos. Y a la hora de recuperar tampoco pierde el tiempo. La eficacia del cambio DSG permite realizar adelantamientos con gran solvencia. Pasar de 80 a 120 km/h se traduce en 5,4 segundos y 158 metros de pista libre por el carril izquierdo. Y el tacto del freno no es excusa para firmar unas distancias de frenado eficaces, como los 36,9 metros que necesita para detenerse por completo desde 100 km/h en una acción de emergencia. Y sin perder la compostura.
 
Ya hemos comentado que el Golf 8 nace desde la plataforma MQB evolucionada, por lo tanto no hay grandes diferencias dinámicas con el modelo de la generación anterior. Apuesta por un esquema McPherson en el eje delantero y uno multibrazo en el trasero con este nivel de potencia (por debajo la apuesta es un eje semi-rígido). Además, presume de un diferencial electrónico XDS que hace las veces de un bloqueo del diferencial delantero, contribuyendo a un despliegue más ordenado de la ‘caballería’ al salir de una curva.
 
Volkswagen Golf 8, foto modos de conducción
 
Destacable también es la nueva suspensión adaptativa DCC que porta nuestra unidad. Esta adapta el tarado de los amortiguadores al programa seleccionado en los perfiles de conducción: Comfort, ECO y Sport. Lo curioso es que con la función Individual el conductor puede regular de manera progresiva hasta 14 posibilidades diferentes, casi como si fuera un vehículo de competición. Quizás sea una oferta exagerada y más de cara a la galería, pero ahí está y tenemos que destacarlo.
 
El caso es que el Golf va como siempre, sin fisuras, con un aplomo sobresaliente y un gran equilibrio en todos los frentes. Quizás haya ganado unas décimas en confort y agilidad, debido a la suspension DCC y a una dirección progresiva en su máxima expresión que con dos vueltas de volante entre topes es tan rápida como comunicativa.
 

Seguridad y equipamiento del VW Golf 1.5 eTSI 150 CV

El nuevo VW Golf 8 es, lógicamente, el modelo más avanzado y conectado de su larga historia. De hecho es el primer Volkswagen que incorpora el sistema Car2X, capaz de intercambiar información con otros vehículos de su entorno sobre atascos, averías, accidentes… También presume de un control de velocidad ACC predictivo, que utiliza los datos de la ruta y del GPS para realizar una conducción más eficiente y segura, y monta faros Full LED de serie, aunque presume en lo más alto de unos sofisticados Matrix IQ.Light con 22 módulos por faro y hasta 10 funciones de iluminación.
 
Volkswagen Golf 8, foto seguridad
 
En su acabado más completo, el R-Line, el equipamiento de serie contempla elementos como una llamada de emergencia e-Call, alerta y mantenimiento de carril Lane Assist, el mencionado ACC, climatizador de tres zonas, Wireless App Connect sin cables, navegador Discover Media de 10 pulgadas, control del ángulo muerto Side Assist, Park Pilot, llantas de aleación de 17 pulgadas, Travel Assist, Light Assist, cámara trasera…
 

Opinión y precio del VW Golf 1.5 eTSI 150 CV DSG7

Volkswagen Golf 8, foto lateral
 
Claro que tanta dotación y tecnología lleva asociado un precio de 34.370 euros con el acabado R-Line. La diferencia de precio es de 2.470 euros más que la versión 1.5 TSI de 150 CV, sin sistema mild hybrid y con cambio manual. Puestos a elegir nos quedamos con nuestra versión con hibridación suave de 48V, porque ganamos en eficiencia y refinamiento, portamos la etiqueta ECO y nos gusta la comodidad y funcionamiento de la también mejorada transmisión DSG. Su mejor baza es el perfecto equilibrio que ofrece en todos los frentes, dinámica, confort, tacto general, calidad… así como una tecnología que siempre ha ido democratizando en el segmento compacto.
Autor:
18559
Publicado el: 15/08/2020
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Gestoría Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!