Un mes más caen las ventas de automóviles y todoterrenos nuevos en España. Desde hace un tiempo todos los meses escribo un post parecido a este. Hablo de lo mal que va el mercado, de que si los consumidores tienen dificultades para lograr la financiación, que si la crisis, pero no sé si realmente esto tiene algún sentido o es simplemente palabrería.
Lo cierto es que las cifras ya empiezan a asustar. Durante el pasado mes de agosto se vendieron en nuestro país más de 58.000 automóviles y todoterrenos, lo que en porcentajes se sitúa en una caída del 41,3% en comparación con el octavo mes de 2007. Las asociaciones hablan de que es tradicionalmente el peor mes de ventas del año y de que encima en 2008 el mes pasado tuvo dos días laborables menos, lo que no ayuda.
Estos datos representan la mayor caída de las ventas de coches en España desde 1993, es decir, hace más de quince años. Sin embargo, si miramos a los números referidos al acumulado del año hasta agosto, los datos, sin ser buenos, no son tan alarmantes como estos. Entre enero y agosto se entregaron en el mercado nacional 882.000 coches, lo que supone un descenso del 21,1% frente a las cifras del mismo periodo de 2007. Este retroceso se enmarca dentro de las previsiones de descenso de las ventas estimadas por las principales asociaciones del sector (Anfac, Faconauto, Ganvam y Aniacam).
Ayer mismo, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó en la radio que el sector del automóvil en España perderá 15.000 puestos de trabajo este año por la caída de las entregas de automóviles. Estas declaraciones hacen saltar las alarmas en las medianas y pequeñas empresas (principalmente concesionarios) que por lo que parece va a tener que recortar sus plantillas porque ya no se venden coches.