estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Especial Célula de Combustible de GM (I)

Electrovan: el primer FCV

GM-Electrovan-radiografia_1.jpg

En el año 1966 General Motors creó el primer automóvil dotado de pila de combustible. Su evolución fue entonces deshechada por no considerarse viable con los conocimientos de la época.

William Grove, físico galés, fue quien inventó, en 1842 la primera pila de hidrógeno sencilla. Grove recombinó el hidrógeno con oxígeno – revirtiendo el proceso de electrólisis – para producir electricidad generando tan sólo agua. Pasaron más de 120 años hasta que General Motors, en 1966, realizara el primer vehículo dotado de célula de combustible. Se trataba del GM Electrovan.


Aquel primer prototipo de célula de combustible, o FCV (Fuel Cell Vehicle), estaba basado en el GMC Handivan, del que tomaba prestada su imagen. Sin embargo, su interior había sido completamente transformado para poder moverse mediante hidrógeno. Su célula de combustible estaba impulsada tanto por hidrógeno líquido como por oxígeno líquido.

La transformación interior hacía que las seis plazas de la Handivan dieran paso a dos escasas plazas en la Electrovan. Este modelo contaba con una velocidad máxima de entre 90 y 110 kilómetros por hora con una autonomía algo inferior a los 200 kilómetros.
 

Se estuvo estudiando la posibilidad de crear un Corvair como primer automóvil de célula de combustible para llamarlo Electrovair. No obstante, El coste del proyecto era prohibitivo debido a que se usaba platino en la célula de combustible y no había infraestrucutura de hidrógeno disponible. Además, el corvair no disponía de tanto espacio como la Electrovan, por lo que el proyecto de vehículo impulsado por célula de combustible fue totalmente desestimado en la época.


Curiosamente, GM quiso donar el Electrovan al Instituto Smithsonian, pero la oferta fue rechazada porque jamás habían oído hablar de un vehículo impulsado por célula de combustible. Tras años abandonado en un almacén de Pontiac en Michigan, el retiro honorable le llegó cuando fue trasladado al General Motors Heritage Center en Detroit.

Otros capítulos: 

Especial Célula de Combustible de GM (II)

Especial Célula de Combustible de GM (III)

Especial Célula de Combustible de GM (y IV)

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese