Inicio > Peugeot > 308 > Noticias > Peugeot 308, a la caza del Golf
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Peugeot 308, a la caza del Golf

Por Diego Ávila

Empezó su comercialización en octubre de 2013

El Peugeot 308 cumple su primer año en el mercado y la verdad es que no le ha ido nada mal en estos doce meses al mejor compacto francés; o… ¿es el mejor compacto del mundo? Cada persona tiene su punto de vista y sus gustos, lo que está claro es que el rey del segmento C (el Golf) debe vigilar sus retrovisores, que ya no está solo. Títulos tan importantes como el “Car of the year” 2014, “Interior más bello del año” o el “Coche del año de los lectores” entre muchos otros, han sido más que merecidos y es que este vehículo ha dado un salto de calidad enorme en todos los sentidos respecto a su predecesor y de él prácticamente sólo conserva el nombre 308.
 
 
 
La firma del león apostó muy fuerte con este modelo y la jugada les está saliendo bastante bien. A parte del atractivo diseño, de los buenos acabados encontrados en el interior y el Peugeot i-cockpit que no deja de resultar curioso, es un modelo con mucha variedad de acabados y mecánicas; algo que a su rival directo de origen alemán le ha ayudado mucho a vender en los últimos quince años.
 
El compacto francés cuenta con una carrocería familiar llamada 308 SW, que aun siendo una “ranchera” tiene su propia personalidad desde la puertas traseras hasta el final del vehículo que le ha ayudado a lograr una gran aceptación en el mercado. Esto es lo que el público demanda, coches con amplia variedad tanto en acabados como en mecánicas, posibilidad de una buena configuración a gusto del comprador, diseño atractivo y expresivo, diferenciación respecto al resto de modelos del segmento y tecnología a manejar por conductor y/o pasajeros (infotainment) completa e intuitiva.
 
Por desgracia no todo son resultados positivos y es que en los coches, como todo en la vida, si mejoras algo puede que empeores otro apartado. Esto lo decimos por el dinamismo de su silueta, que al tener algo de caída a partir del pilar B, repercute en la comodidad de las plazas traseras con un espacio para la cabeza inferior al del antiguo 308. El espacio para los pies en las plazas traseras es otro de sus pocos puntos negativos a nivel de realización.
 
 
 
Los resultados a nivel de ventas también están siendo geniales para el nuevo 308. Prueba de ello son las más de 120.000 unidades matriculadas en Europa hasta finales de septiembre desde el inicio de su comercialización, correspondiendo 40.000 unidades (el 20 %) a la versión SW que fue lanzada al mercado meses más tarde que la de cinco puertas.
En el mercado español también está cuajando muy bien este compacto francés, representando aproximadamente el 10 % de las ventas totales del modelo en Europa con 15.000 unidades. Además un tercio de estas 15.000 unidades han sido escogidas con el nivel de equipamiento Allure, el más alto en nuestro país. 
 
La gama mecánica ha sido aumentada con nuevos y eficientes propulsores tanto diésel como gasolina y la opción en algunas versiones de combinarse con cambios automáticos.
Entre los nuevos diésel contamos con un 1.6 BlueHDi de 120 cv y un 2.0 de 150 cv también BlueHDi. En el caso de los propulsores de gasolina, están disponibles dos nuevas versiones PureTech de 1.2 litros y tres cilindros sobrealimentados por turbo con potencias de 110 y 130 cv.
El cambio automático de variador continuo EAT6 está disponible con las dos mecánicas más potentes citadas anteriormente, es decir, en el 2.0 BlueHDi de 150 cv y en el PureTech de 130.
 
 
 
Hace pocas semanas conocimos que Peugeot quiere seguir explotando la imagen del 308 y nos presentó unas versiones deportivas denominadas GT del 308 y 308 SW con motorizaciones de 205 cv en gasolina y 180 cv en diésel. ¿Será para rivalizar contra las versiones GTI y GTD del Golf? Todo apunta a que sí y, aunque no estamos seguros de que esta jugada le vaya a salir tan bien a la firma francesa, nos alegramos de que marcas generalistas sigan lanzando este tipo de versiones prestacionales que tanto nos gustan a los que amamos este mundo.
28005
Publicado el: 20/10/2014
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese