estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Bienvenido Plan 2000E

Por Carlos Drake

Planta de GM en Zaragoza

El que no llora no mama. Esta frase que todo el mundo conoce ha sido en la que se han basado los principales actores del sector de la automoción en España para orientar sus peticiones en los últimos meses. Digo esto, porque durante los últimos tiempos nos hemos hartado, especialmente la gente más cercana al automóvil, de escuchar las lamentaciones, solicitudes y demandas de las principales asociaciones del sector pidiendo al Gobierno que pusiera en marcha un sucesor del Plan Prever, que dejó de estar vigente el pasado 1 de enero de 2008.

Desde Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores) y Aniacam (importadores) se pusieron de acuerdo para mantener un discurso común en el que la idea principal es que las ayudas directas a la compra de coches ayudarían a paliar la crisis que se está viviendo en el automóvil.

Pues bien, durante el pasado Debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que pondrá en marcha un nuevo Plan Prever, esta vez denominado Plan 2000E, que contempla ayudas directas de 2.000 euros a la compra de un coche nuevo, que serán aportadas por el Estado (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y por las marcas de coches (1.000 euros), a cambio de achatarrar un coche de más de diez años. El plan tiene una vigencia prevista de un año y tiene un límite de 200.000 operaciones. En el caso de los usados, la ayuda sería de 1.000 euros por unidad (500 euros del Gobierno y 500 de las autonomías) y el coche no podrá tener más de dos años.

La idea es buena sí señor, sobre todo porque las principales marcas ya se han adelantado a esta medida, después de aplaudirla eso sí, y han ofrecido descuentos superiores a éste para que la demanda de coches no se pare hasta la entrada en vigor de este programa de ayudas directas. Esta iniciativa tiene dos pegas que pueden desdibujar un poco la idea del Gobierno. La primera de ellas es que si no se pone en marcha rápidamente la demanda de coches se congelará hasta que el tema de los incentivos quede claro. El segundo punto en contra es que Zapatero anunció esta medida sin contar con las comunidades autónomas y todavía está en negociaciones para determinar cuáles se unen a esta iniciativa. De momento, la Comunidad de Madrid ha dicho que no se suma y otras como Galicia o Valencia no se han mostrado demasiado entusiasmadas con la medida. Veremos lo que resulta.

El nuevo Plan 2000E creo que tendrá un efecto dinamizador de las ventas de coches en España, al igual que ha sucedido en otros mercados como Alemania, Francia o Italia, que han visto fuertemente incrementadas sus matriculaciones. Sin embargo, creo que ha sido un poco precipitado el anuncio sin tener cerrado como se iba a poner en marcha, ni sin ni siquiera contar con una posición unánimes por parte de las comunidades autónomas.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese