estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Periodistamotor en Ecomotion Tour 2014

La pasada semana tuve la oportunidad de participar, por primera vez, en una de esas competiciones que ya se han convertido en tradicionales por su buen rollo y por contar con una característica importante; en ella se dan cita no sólo periodistas de diferentes medios, sino también representantes de diversas marcas. En mi caso el director de comunicación de Opel, Fernando Saiz, tuvo la gentileza de llamarme para representar a su marca junto con un tal Mario Estebaranz, personaje este al que no conocía de nada y que resultó ser excelente conductor y mejor compañero.

Opel Astra familiar


Nadie, absolutamente nadie, acude a dicha cita para intentar ganar... o todo lo contrario (no me acuerdo bien) así es que el día previo estuve comprobando las características básicas de nuestro vehículo, un Opel Astra 2.0 CDTI de 195 CV de potencia que anuncia un consumo medio de 5,1 litros con un consumo urbano de 6,2 y consumo en carretera de 4,4 litros. Después de haber pasado varios años con Arturo de Andrés casi que me vi en la obligación de contrastar los desarrollos del coche, tomando para ello las llantas habituales de 16 y 17 pulgadas y haciendo estimaciones de qué velocidades deberíamos llevar en cada momento para realizar una conducción eficiente al margen de las bondades de la mecánica, pues la competición consistía en conseguir la máxima rebaja porcentual de consumo con respecto a los consumos homologados por la marca.

El comienzo de los cuatro tramos de recorrido dividido en dos tramos diarios tuvo lugar en Las Rozas, en donde ya se preveía un calor importante. Mario se puso al volante el primer día y siguió a rajatabla todas las indicaciones que yo le iba dando, y no lo hizo por desconocimiento, sino porque consideraba que, siendo yo periodista del motor y habiendo realizado otras pruebas de consumo, la teoría decía que yo debería saber más del tema. Me dejó establecer las velocidades para cada tramo, los puntos en los que deberíamos ir más rápido o más despacio, el mejor modo y momento de cambiar de marcha... y todo ello con una temperatura de habitáculo que en el mejor de los casos estaba en 40ºC porque, como es lógico, prescindimos del aire acondicionado.  

Nos dieron una velocidad media para cada tramo que logramos el primer día sin excexivos problemas... o al menos así creíamos nosotros, pues aquí el menda "profesional" periodista tuvo un error de principiante; en vez de contrastar la velocidad mediante los tiempos máximos de cada tramo se dejó guiar por el ordenador de a bordo del vehículo. Con unas llantas de 19 pulgadas con 235 mm de ancho en perfil 40 nuestro Astra tenía una importante desviación de desarrollos con respecto a las ruedas utilizadas para la homologación, con lo que dicho error se añadía a las cifras indicadas por el ordenador de a bordo y a las posibles desviaciones del rutómetro con respecto a la realidad. El resultado fue que penalizamos en ambos tramos por no cumplir con los tiempos previstos.

Desilusionados con el resultado del primer día decidimos hacer borrón y cuenta nueva e intentar, en un recorrido más corto pero muy exigente, recuperar el orgullo perdido y hacer buena nuestra intención de ganar en la categoría general. Bajadas reteniendo el vehículo, subidas a punta de gas, tremendo calor en el habitáculo y Mario haciendo un copilotaje perfecto en busca de remediar mis errores del día precedente. Lo dimos todo... pero no fue suficiente. El Astra y Mario se comportaron a la perfección pero fueron insuficientes para paliar mi error de principiante, así es que al final ni siquiera llegamos a estar entre los tres primeros de la general.
 
Noemí Alonso (Autocasión) y Víctor Alonso (Ford) en su Ford Tourneo

La buena noticia fue que los ganadores resultaron ser Noemí Alonso (Autocasión) y Víctor Piccione (Ford), dos compañeros (y quiero pensar que amigos) con los que además compartimos buena parte de nuestros recorridos así como mesa y mantel en la comida de ambos días. Perder no es lo que más me apasiona, pero saber que ha ganado gente como esta hace que la derrota sea mucho menos amarga. Desde aquí mi enhorabuena a Noemí, víctor y Ford, que con el modelo Ford Tourneo consiguieron la victoria absoluta con una reducción del consumo homologado de un 8,3%.
Visitas: 8322
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches