estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Citroen C4 Picasso, Ford C-Max o Renault Scenic

Estoy pensando en comprar un coche nuevo para una familia de 4 (2 niños). Tengo dudas entre el Renault Scenic 1.2 energy 115 cv, el Citroen C4 Picasso 1.6 vti 120 cv y el Ford C-max 1.0 ecoboost 125 cv. Lo que prima en mi decisión es por orden es seguridad, confort y consumo. 
 
Comparativa Citroen C4 Picasso - Ford C-Max - Renault Scenic

Uno de los primeros aspectos a valorar a la hora de proponerte uno u otro vehículo es el tipo de recorridos que realizas habitualmente. Lo digo porque, si bien parece que tienes bastante clara la elección de un modelo de gasolina frente a los diésel dicha elección podría no ser la adecuada dependiendo de tus necesidades. Está claro que también puede existir una limitación económica, pero tampoco la conozco.
 
Ford C-Max

En principio los motores que comentas tienen un par motor que difiere mucho entre unos y otros debido a sus importantes diferencias técnicas. Así, el motor 1.6 VTI del Citroen consigue 160 Nm a 4.250 rpm y dispone de distribución variable pero no de sobrealimentación, el 1.0 Ecoboost de Ford recurre sólo a tres cilindros y cuenta con turbo para alcanzar 170 Nm a sólo 1400 rpm, mientras que el motor 1.2 TCe 115 también es turbo pero en este caso con cuatro cilindros, alcanzando los 190 Nm a 2.000 rpm. Tanto el Ford como el Citroen consiguen su potencia máxima a 6000 rpm mientras que el Renault es capaz de situar dicho régimen en 4.500 rpm.
 
Renault Scenic

Así, mecánicamente, el Citroen queda descolgado de sus rivales por tener unas capacidades dinámicas mucho más limitadas. Con este motor el modelo francés apenas podrá moverse con dignidad en carretera, resultando muy torpe en una maniobra tan importante como el adelantamiento. Ford y Renault quedan bastante a la par, resultando ambos mucho más satisfactorios en este sentido. 
 
 


Con la última evolución del Scenic durante la toma de contacto de la presentación comprobé una buena evolución de la seguridad activa en cuanto a comportamiento dinámico. Aunque Renault suele ofrecer una relación confort/estabilidad más centrada en el primer aspecto me pareció que había mejorado dinámicamente. En mi opinión la comentada relación suele estar mejor conseguida en Ford pero creo que dado el buen trabajo que realizan ambos modelos no debe ser un elemento que decline el resultado en favor de uno u otro. Distinto es el caso del Citroen que, al menos a mi parecer, balancea en exceso.

Por lo que se refiere al consumo las cifras homologadas sitúan al Ford por delante del Renault por un buen margen. He de decir aquí que mi experiencia personal con este motor no resultó satisfactoria al probarlo sobre un B-Max, en donde los consumos me pareció que ascendían de manera geométrica al aumentar la velocidad. No obstante ha sido el único modelo que he probado de momento con dicha mecánica y es pronto para valorarlo de un modo definitivo. En el caso del 1.2 TCe me temo que me encuentro en situación similar; lo poco que lo he cogido me ha resultado satisfactorio pero no creo tener suficiente conocimiento para sacar conclusiones definitivas entre ambos.

Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta