Estamos buscando un vehículo de conducción elevada por motivo de facilitar la accesibilidad y por comodidad a la hora de viajar cuidando la espalda. Otros requerimeintos son que la longitud no exceda de 4,40 metros y que se disponga de cambio automático, con funcionalidad secuencial. Rodamos poco, en torno a 8-10.000 anuales por lo que, en principio, nos decantamos por gasolina. Consdierando todo lo anterior, tenemos varias dudas con respecto a elegir un monovolumen (Meriva), o un SUV (Mokka, SX4). Para liarla más, nos ofrecen un Meriva CDTI 110 CV al mismo precio que el 1.4T de 140 CV. Siempre hemos tenido gasolina y tememos que el diésel nos pueda comprometer en adelantamientos, puertos de montaña y similares. Del gasolina tememos que se deba llevar a altas vueltas para que dé 'chicha' con lo cual se penalizaría mucho el consumo. Por ello, también valoramos el nuevo SX4, dado que su motor de gasolina anuncia unos consumos tan ajustados que parecen difíciles de creer. Te agradeceríamos enormemente tus apreciaciones. Muchas gracias.
Si esta consulta hubiera sido realizada pidiendo mi opinión sobre un vehículo que cumpliera con los requisitos pero sin centrarse en uno en particular hubiera sido yo el que habría propuesto el Opel Meriva. No es extraño, yo mismo buscaba un coche similar (cambiando altura por habitabilidad) y terminé adquiriendo un Opel Meriva 1.7 CDTi porque, además, me permitía llevar bicis gracias al Flexfix. También me planteé el Mokka, pero el espacio interior no era tan bueno y la estabilidad en carretera está mucho menos lograda, probablemente debido a un centro de gravedad más elevado y a unas suspensiones de mayor recorrido y menos firmes que hacen que el coche llegue a inclinarse en las curvas tanto como para que conductor y acompañantes sean conscientes de la situación. Lo que entiendo perfectamente son las dudas en cuanto a motorización. La sonoridad y vibraciones no son los puntos fuertes del diésel a lo que, además, hay que añadirle cierta falta de fuerza a bajas vueltas debido a que, tratándose de la enésima evolución de un bloque bastante vetusto, se apoya mucho en la sobrealimentación del turbo para ofrecer todo su empuje. No obstante, esta situación está casi oculta en las versiones automáticas, pues la propia transmisión se encarga de buscar mayor régimen de giro cuando es necesario mientras el conductor sólo se ocupa de acelerar.
Pese a todo lo anterior, la comparación con el 1.4T de 140 CV y cambio automático hace que el diésel quede más en evidencia en cuanto a confort, pues el motor de gasolina es claramente más fino de funcionamiento. La presencia del turbo hace que las prestaciones sean más que dignas, pudiendo incluso realizar una conducción dinámica por cuanto a respuesta mecánica. Donde el diésel sale claramente vencedor es en consumos, pues éstos serán de media en torno a dos litros más bajos que la versión de gasolina. Así, pensando en que se realizan 10.000 kilómetros y que los precios de gasolina y gasóleo son de 1,4 y 1,3 euros el litro respectivamente, y con un consumo medio aproximado de 6,5 para el 1.7 CDTi y 8,5 para el 1.4 T, el coste de cada modelo por este concepto sería de 845 euros para el diésel y de 1190 euros para el gasolina. Que los 345 euros compensen el menor confort del diésel es algo que depende del usuario, porque creo que ambos modelos ofrecerán similares satisfacciones en cuanto a dinamismo, ya que el diésel compensa con un par motor claramente más elevado (280 Nm frente a 200 Nm) la menor potencia máxima.
Por lo que se refiere al SX4, no he tenido aún la oportunidad de probar la última generación, por lo que no puedo hablar de primera mano al respecto de su funcionamiento ni de sus consumos. Eso sí, cuando cogí la primera versión con la mecánica diésel me pareció un coche tremendamente aconsejable.
También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y,
después, selecciona el modelo.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.