estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Seat Altea XL vs Peugeot 308 SW

Hola, estoy entre estos dos coches gasolina: Seat Altea XL 1.4 TSI 125 CV con el pack family Peugeot 308 1.6 VTI Sportium SW 120cv De equipamiento similar y precio en torno a los 16.000 euros. Tenemos una niña de 6 meses, o sea que el tema seguridad y fijaciones isofix es importante...

Seat Altea XL

Continuación de la duda:

A favor del Altea tiene el pack family y creo que es un buen motor, aunque sale en la lista de los coches que peor frenan (es el Modelo diesel pero supongo que sera lo mismo). También consume menos, un poco menos vaya. Paga un 4,75% de impuesto de matriculación. En contra, no lleva isofix de 3 puntos y las plazas traseras no son realmente 3 sinó 2, ya que la central es muy estrecha. A favor del Peugeot es más amplio interiormente, plazas traseras 3 reales con isofix de 3 puntos y tambien isofix en la del copiloto (creo). En contra el motor 1.6 VTI de 120 cv consume más, antes pagaba un 9,75%. Actualmente paga un 4,75% porque le han puesto unos neumáticos de ahorro energetico Michelin "energy saver". Eso quiere decir que para mantener el consumo a un nivel como del Altea tendré que comprar siempre estos neumáticos que serán más caros supongo. Por otra parte he leido por internet que el motor vti de 120 cv es el mismo que lleva el peugeot 308 y que puede que sea un poco justito. Otra cosa que no me convence del Peugeot es que el cambio manual sea de 5 marchas. En resumen, Altea mejor motor (aunque el tema de la frenada me ha dejado descolocado) y peugeot motor un poco peor pero más comodidad en el interior. En el tema seguridad están bastante igualados, lo he consultado en euroncap. En fin, a ver si con vuestra opinión me aclaro un poco. Los coches que peor frenan. Me gustaria tu opinión como experto ya que estoy bastante liado. Gracias por todo, Josep
Respuesta:

Has buscado mucha y buena infomación acerca de estos vehículos, así es que intentaré solventar sólo aquellas dudas rales (el espacio, por ejemplo, no lo es, igual que entiendo que tampoco lo es el tema del tipo de anclaje Isofix, pues conoces las diferencias) Antes de contestar como un loco también te diré que no he tenido oportunidad de probar de primera mano el Peugeot 308 SW y en esta ocasión es totalmente culpa mía, porque por parte de Peugeot llevan tiempo facilitándome al máximo el trabajo. En cuanto tenga un hueco pediré este coche que, según observo por vuestras dudas, es bastante apreciado. No obstante sí que te puedo hablar con conocimiento de causa de las mecánicas que utilizan tanto una como otra opción que planteas.

En el caso del SEAT estamos ante un motor con turbo que utiliza la misma base que, por ejemplo, el TSI con turbo y compresor de 170 CV del Golf o del Ibiza FR. El hecho de utilizar únicamente un turbo hace que la potencia sea inferior a la de los modelos comentados, primándose en este caso la obtención de buenos consumos y cifras de par a bajas revoluciones. Este último hecho, el de la cifra de **par motor**, es tremendamente importante para el tipo de vehículos del que estamos hablando que, como es lógico, habrán de ir bastante cargados en multitud de ocasiones. En el caso del Peugeot estamos ante un motor atmosférico de cilindrada algo superior y que consigue sus 120 CV gracias a las siglas VTI, que se corresponden con el sistema de distribución variable de la Marca. Una distribución variable significa en este caso que, dependiendo del número de revoluciones al que gire la mecánica, las válvulas se abrirán en uno u otro momento, permitiendo con ello que exista una mejor "respiración" del conjunto, sobre todo, a revoluciones más altas.

Basta con observar que el par motor del Altea (20,4 mkg) se sitúa a 1500 rpm frente a las 4.250 rpm a las que lo consigue el Peugeot (16,3 mkg) para comprender que el motor 1.4 TSI está mucho más adaptado a una conducción más agradable desde pocas revoluciones, ofreciendo mejor capacidad de recuperación y sin requerir aumentar mucho el régimen de giro para obtener una buena respuesta mecánica. Esto viene también corroborado por las propias cifras de aceleración y de consumo. Dado que el Altea no requiere subir tanto de vueltas y dispone de algo más de potencia con menor cilindrada, es capaz de mejorar las prestaciones al tiempo que ofrece consumos más contenidos. Desde un aspecto pura y exclusivamente motor, mi opinión es que el 1.4 TSI se adapta mejor al Altea de lo que lo hace el 1.6 VTI al 308. Si me dijeras que quieres sentir cómo el coche gana potencia al subir de régimen, que eres un apasionado de las mecánicas tradicionales y que te gusta exprimir los motores al máximo independientemente de sus consumos, mi respuesta quizás sería otra.

Queda el tema de la seguridad activa, que es la que cuenta cuando se trata de hablar de estabilidad y, como haces tú, de frenada. Durante más de una década he sido compañero y he compartido vivencias con quienes realizaban la toma de datos del Centro Técnico de MotorPress Ibérica. Por ello puedo decirte que cualquier toma de datos está sometida a ciertas consideraciones subjetivas como, por ejemplo, el momento en el que se prueba el vehículo, los neumáticos que monta, el probador que realiza la prueba, la unidad de pruebas en cuestión, etc... Aunque es sencillo realizar un post tan llamativo como "los coches que peor frenan", es importante saber exactamente de qué estamos hablando. Ante todo he de decir que yo he probado varios Altea XL (**prueba seat altea diesel 2009** y **prueba seat altea diesel 2008**)  y no he sentido, en ningún caso, falta de frenada. ¿Puede existir sin que yo la vea? Por supuesto, pero me quedo muy tranquilo diciendo que no veo que la frenada sea un problema en este coche. Además, el Altea es de los monovolúmenes que mejor estabilidad tienen -desde mi punto de vista, el mejor- Sinceramente, creo que la información sobre la frenada la puedes obviar.


Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Visitas: 13190
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches