estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Peligros, radares y otras mentiras

A principios de año Automovilistas Europeos Asociados presentó un informa elaborado con información del Ministerio de Fomentoen el que se buscaban las carreteras más peligrosas de España. Para la elaboración del mismo se tomaronen consideración casi 26.000 kilómetros de carreteras, analizando 150 tramos de un total de 60 carreteras.
 
Guardia Civil

Una de las curiosidades que pueden extraerse de dicho informe radica en que uno de los factores que más influye en los accidentes es el mal estado de la vía, que se encuentra presente en el 47% de los mismos. Tal y como ya sabemos desde hace mucho tiempo las carreteras convencionales de doble sentido son los lugares más peligrosos, algo que confirma este informe.
 
 

Si se la pegan la culpa es de los conductores, claro 

Sin embargo, y curiosamente, no son los lugares en los que más radares se instalan, es más, entre los 150 tramos más peligrosos de las carreteras españolas hay nada menos que 14 radares fijos… toda una barbaridad considerando que en el total de la red de Carreteras del Estado la cifra alcanza los 600 radares fijos.

No todo son malas noticias. El informe señala también que entre los años 2006 y 2010 el índice de peligrosidad media se ha reducido en hasta cuatro veces, teniendo como causa principal de dicho descenso la plausible mejora de las infraestructuras.
 
Señal de Radar

Pero si los responsables de la ubicación de los radares siempre nos machacan diciendo que es "por nuestra seguridad",no seremos nosotros quienes hagan cual oposición de turnotirando por tierra todos y cada uno de los argumentos del gobierno que toque (y nos da igual la ideología, color o como quieran llamarlo) Es una desgracia comprobar que muchos de los radares están ubicados en zonas absolutamente carentes de peligro, pero no podemos por menos que alabar la existencia de los mismos (y su señalización para evitar así que el peligro se haga realidad) en tramos de alto índice de peligrosidad.

Así es que por elloaplaudimos la existencia de radares en los siguientes puntos:

Km. 71 de la Autopista AP-66 en Asturias
Km.527 de la Autopista AP-7 en Valencia
Km.479 de la Autopista AP-7 en Valencia

Y PEDIMOS, sin que sirva de precedente,que se ubiquen radares y se indiquen claramente en los siguientes puntos:

Km.11 de la autopista AP-41 en Toledo
Km.36 de la autopista AP-68 en el País Vasco
Km.415 de la nacional N-630 en Salamanca
Km.59 de la nacional N-234 en Castellón
km.60 de la nacional N-234 en Castellón
Km.594 de la nacional N-430 en Albacete
km.173 de la nacional N-323 en Granada

Y es que todo este listado de autopistas y carreteras se corresponde con el de lugares o tramos con mayor índice de peligrosidad de nuestras carreteras. Curioso, cuando de los 600 radares existentes sólo tres que se sitúan en estos puntos, y ninguno en las carreteras secundarias que, de largo, son las más peligrosas. 

Detector de fatiga
 
Aquí es donde muchos bienintencionados lectores comentarán cosas como "si vas a la velocidad que marca la vía no tendrás ninguna multa" o "es que tenemos que respetar a todos y no circular como locos" o "los coches deberían todos estar limitados a 120 que es la velocidad máxima". Estooooo vale, aceptamos pulpo, porque todo el mundo, y queremos decir TODO EL MUNDO va a 60 en las vías de servicio en donde se ponen (ocultos) los radares móviles porque, obviamente, circular a 80 por esas vías paralelas a la autopista con dos carriles y tráfico despejado es, a todas luces, TREMENDAMENTE PELIGROSO. Y nadie pasa de 120 en carretera en viajes de más de 400 kilómetros porque es mucho más peligroso circular a 140 con buena atención al volante que ir a 120 dando cabezadas de sueño. 

Comentaba Arturo de Andrés cuando trabajaba yo en Autovía que un afamado piloto (lamento no tener la memoria de mi gran compañero de profesión) decía siempre que todo aquel que sabe conducir está en contra de las limitaciones genéricas de velocidad, mientras quetodo aquel que no sabe conducir está completamente de acuerdo con las mismas. Yo, al menos por esta vez, me coloco del lado de quienes saben conducir… ¿y tú?
Visitas: 47200
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta