¿Cuáles son las diferencias entre un renting y un leasing?

Por Arturo Danielle

El leasing y el renting son dos formas de alquilar coches que pueden resultar muy beneficiosas, dependiendo del fin que deseas obtener. Ambas se asemejan por el hecho de ofrecer un vehículo en calidad de arriendo, pero que, al finalizar el contrato, las propuestas son totalmente diferentes.

Los especialistas de TodoRenting, renting de coches, nos cuentan las principales diferencias entre los servicios de renting y leasing.

Principales diferencias entre renting y leasing

El renting y leasing son opciones completamente diferentes, aunque muchos tienden a confundirlas. Y es que coinciden en elementos específicos que las caracterizan, como, por ejemplo, que ambas permiten el uso y disfrute de vehículos por un período de tiempo determinado. Sin embargo, es pertinente mencionar aquellos elementos que los diferencian:

  • La principal diferencia de ambos es que el leasing se trata de una forma de financiación donde puedes alquilar el coche y tener, además, la posibilidad de comprarlo al finalizar el contrato. Con el renting sucede algo distinto, y es que es un tipo de arrendamiento donde el titular o dueño del vehículo, no tiene la alternativa de compra al finalizar el acuerdo.
  • Además,el renting solo está dirigido a particulares, en cambio el leasing es una opción que también puede ser contratada por empresas.
  • Con respecto a la duración de los contratos, en el leasing, el periodo mínimo convenido es de dos años y la máxima de seis. Al finalizar el acuerdo, el beneficiario puede hacer efectiva la compra realizando el pago restante del precio residual. También es posible que puedas negociar la ampliación del plazo de pago o, por el contrario, manifestar que deseas dar por finalizado el acuerdo, para luego proceder a devolver el bien.
  • Por otro lado, el renting solo se trata de un alquiler a largo plazo que tiene una duración entre uno y cinco años. Después de finalizar este periodo, el contrato puede ser renovado, asumiendo las mismas condiciones. Dentro de los acuerdos, también se incluye la posibilidad de optar por un nuevo bien o devolverlo.
  • En las cuotas establecidas para realizar el pago del renting, deben incluirse elementos como la matriculación, contratación de póliza de seguro, impuestos y el mantenimiento. En cambio, al contratar un servicio de leasing, el arrendatario es quien tiene que asumir estas obligaciones con el coche.
  • El leasing es regulado por la Ley 26/1988 que dicta que las operaciones en esta modalidad sólo pueden ser contratadas a través de entidades financieras y serán dirigidas a empresas y particulares. El contrato de renting puede ser convenido con una empresa privadaclasificado como una operación mercantil, ya que no hay ninguna legislación que la regule.
  • El renting no aplica deducciones fiscales, en cambio el leasing sí, por ser una modalidad de financiación considerada como un gasto para la empresa.

Ventajas del renting

Hay un sinfín de ventajas cuando hablamos de renting, sin embargo, las más significativas son las siguientes:

  • Como hemos mencionado, en el rentingno se transmiten los derechos y obligaciones del coche al arrendatario, es decir, este no tiene que asumir los gastos vinculados por su uso, como, por ejemplo, el mantenimiento del mismo y el pago de la póliza de seguro, entre otros.
  • En caso de que tu solvencia se vea afectada, podrás reducir la deuda del contrato haciendo la devolución del bien y manifestando la voluntad de cancelar el mismo.
  • Con el renting, puedes renovar el contrato de arrendamiento, optando además por vehículos nuevos.
  • Las cuotasde este tipo de convenios son más económicas que las del leasing.

Desventajas de renting

  • En el renting no tienes la opción de comprar el vehículo.

Ventajas del leasing

El leasing también tiene sus ventajas significativas, sin embargo, cuenta con una particularidad y es que este tipo de contrato, además de estar dirigidos a particulares, también pueden ser convenidos por y para empresas. Algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Las organizaciones tendrán lafacilidad de adquirir vehículos, aun si tiene limitaciones en bancos o cajas de ahorro.
  • Podrás renovar el vehículo cada cierto tiempo, lo que se traduce en equipos de funcionamiento más modernos para la organización.
  • Los impuestos se verán reducidos, bien sea que la empresa decida asumir la compra o el alquiler mediante leasing. Esto se debe a que este desembolso se considera un gasto, lo cual reduce la cuenta de beneficios.
  • En caso de que la empresa demuestre que se encuentra en un estado de insolvencia, podrá realizar la devolución del bien y manifestar su voluntad de cancelar el contrato. Con esta alternativa, evitas que la entidad financiera pueda embargar tus bienes y que tu deuda siga vigente.

Desventajas del leasing

  • Las cuotas de arrendamiento convenidas siempre aplican intereses más altos.
  • En este tipo de operaciones,el arrendatario debe asumir los derechos y obligaciones del vehículo y hacerse cargo de los gastos derivados del uso, mientras el contrato se encuentre vigente.

¿Comprar un coche nuevo vs coche de renting o leasing?

Si analizamos estas opciones enfocándonos en el ámbito económico, debemos destacar queel renting puede resultar una opción ahorrativa, ya que no tendrás que asumir el mantenimiento del mismo ni los gastos derivados por el uso y además, las cuotas son más económicas, sin embargo no podrás quedarte con el vehículo al finalizar el contrato.

Con el leasing tendrás que responder ante cualquier avería, reparación e incluso al mantenimiento periódico, tal cual como si fuese de tu propiedad. Sin embargo, la suma de estos desembolsos, incluyendo la cuota, son deducidos del costo total, si deseas adquirir el coche al culminar el contrato.

Cuando decides comprar un coche nuevo, además de los desembolsos anteriores, tendrás que asumir los gastos de matriculación, dependiendo del tramo impositivo según sus emisiones de CO2.

Actualmente, con el nuevo ciclo de homologación WLTP, los niveles de consumo y emisiones contaminantes homologadas se han vuelto más grandes, encareciendo el precio final de los vehículos. Esto se traduce en un coste de matriculación mucho más alto. Por otro lado, si te decides por el renting, al finalizar el contrato solo te quedará devolver el vehículo.

En conclusión, existen muchas más ventajas en favor del renting a particulares, no solo por el beneficio que este tipo de empresas proponen al permitirte disponer de vehículos nuevos periódicamente, sino además porque te ofrecen la posibilidad de ser el dueño del vehículo, reconociendo los pagos por arrendamiento que hayas realizado durante el contrato.

Visitas: 144
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches