Los estragos del tiempo, como podría ser un fuerte viento o una lluvia torrencial, podría causar importantes daños en el vehículo. ¿Qué ocurre con los seguros de coche en esta eventualidad? ¿Estarás cubierto en el caso de que se produzcan estos incidentes y los arreglos tendrán que salir de tu bolsillo?
A lo largo de este artículo vamos a estudiar con todo detalle las coberturas de tu seguro de coche en este sentido, además de descubrir otras no tan conocidas.
Los daños causados por lluvias y vientos suelen estar cubiertos por la gran mayoría de las pólizas de seguro de coche. Lo más habitual es que la aseguradora incluya la cobertura de daños causados por condiciones climáticas adversas en sus pólizas más bajas (como puede ser la de Terceros).
Esto quiere decir que, si tu vehículo sufre algún daño que sea resultado de una tormenta, fuerte viento, inundaciones o granizo, el seguro suele cubrir los gastos de reparación o de reemplazo.
Pero hay que tener en cuenta que las pólizas de seguros pueden ser muy variablesdependiendo de cada compañía, por lo que es conveniente revisar los detalles para saber qué es lo que está incluido y qué es lo que no. Podrían existir algunos límites en las coberturas o excepciones, por lo que vale la pena ponerse en contacto con tu agente de seguros para que te explique este tema en detalle.
Por ejemplo, algunas compañías pueden ofrecer cobertura ante los desperfectos producidos en un coche por parte de la lluvia, viento o granizo (entre otros fenómenos), pero hay otras que solo cubrirá la rotura de lunas a causa de los mismos.
También es posible encontrar pólizas a todo riesgo que tengan esta cobertura, pero no significa que tenga que estar sí o sí. De ahí que sea conveniente revisar y no confiarse, no vaya a ser que se produzcan estos fenómenos y no estemos cubiertos ante ellos.
Además de la cobertura de daños por lluvias y vientos, también existen otras que podrían estar cubriéndote en este momento y todavía no conoces:
Esta cobertura es muy interesante, ya que te da la opción de alquilar un vehículo de reemplazo en el caso de que el tuyo haya quedado inutilizado debido a las condiciones adversas del tiempo o a un accidente.
Así podrás mantener tu movilidad mientras se lleva a cabo la reparación.
Si vives en un lugar que sea propenso a las inundaciones, entonces también te interesa una cobertura contra inundaciones y podría estar ya incluida en la póliza que estás pagando.
Es muy importante debido a que las inundaciones pueden causar daños muy significativos y costosos de reparar.
La cobertura de granizo es interesante para todos aquellos conductores que viven en lugares en donde las tormentas de hielo son muy habituales. De la misma manera que ocurre con la lluvia, los daños producidos por el hielo podrían dejar el vehículo en muy mal estado.
Llevar a cabo la reparación correspondiente puede ser más caro de lo que te puedes imaginar.
Las ramas que pueden caer durante una tormenta podrían precipitarse sobre el vehículo y también producir daños costosos de reparar. En algunas pólizas de seguros es posible encontrar una cobertura para los daños causados por árboles y ramas.
Si te preocupa especialmente la climatología de tu zona y cómo podría dañar tu vehículo, entonces deberías consultar si tu compañía tiene una cobertura ante eventos climáticos extremos(como podría ser un huracán o un tornado).
Tan solo tendrá sentido si el conductor vive en una zona en la que sea muy probable que se produzcan estos fenómenos meteorológicos.
Cuando se desata un gran viento o fuertes lluvias, determinados objetos pueden salir despedidos e impactar contra el vehículo. Podríamos estar hablando de piedras, desechos y todo tipo de materiales.
No siempre se podrá encontrar al responsable de dicho material, por lo que todo dependería del bolsillo del conductor para arreglar los daños. Pero gracias a la cobertura de impacto de objetos voladores se pueden evitar altos desembolsos económicos si se produce este tipo de incidente.
Ahora ya sabes que tu seguro de coche podría cubrir mucho más de lo que te piensas. Sin embargo, no debes dar nada por hecho: hazte con una copia de tu póliza y lee atentamente sobre todas las coberturas de daños. Así te quedarás más tranquilo cada vez que tengas que coger el vehículo.