Renting de coches de ocasión: Las claves de su popularización

Por Arturo Danielle

A lo largo de los últimos años hemos podido asistir a un crecimiento progresivo del alquiler de vehículos. Hoy constituye una auténtica tendencia en auge y, se espera, que esta pauta alcista continúe a lo largo de los próximos años. De acuerdo con la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), este segmento de mercado experimentó un crecimiento de más de un 7% sólo durante 2021. El volumen de usuarios que optaron por esta opción alcanzó la respetable cuota de 26.873, es decir, un 12% más en comparación a 2020 constituyendo un verdadero impulso del sector automovilístico en el último trimestre del año.

El renting de segunda mano ha sido una evolución natural de la fórmula original. Su popularización se debe a las ventajas implícitas en su funcionamiento, a partir de un modelo de contratación íntegramente online en donde el estudio de cada caso se lleva a cabo en pocos minutos y en el que se proporciona acceso directo a ofertas exclusivas para clientes particulares.

Esta alternativa se alza como una opción razonable para todos aquellos clientes que desean renovar sus coches con periodicidad anual, tener acceso constante a las últimas prestaciones y tecnologías o hacer una transición a alternativas eléctricas. Este servicio lleva implícitas ventajas de reducción de costes en comparación al renting con vehículos nuevos. Al mismo tiempo, ofrece una flexibilidad que no encontramos en la adquisición de vehículos en propiedad así como la exención de riesgos a la hora de probar nuevas posibilidades.

Si bien el renting de coches de ocasión goza de ciertas ventajas, lo cierto es que sus bases son muy semejantes a las que podemos encontrar en los contratos de alquiler de vehículos nuevos. En ambos casos, dentro de la cuota mensual se aglutinan coberturas a todo riesgo, así como los gastos en concepto de mantenimiento o reparación. Dentro de Rentingcoches es posible acceder a servicios cuya duración se extiende durante un período de hasta 6 meses en el que, además, los clientes pueden definir variables como el kilometraje máximo ubicado entre 10.000 o 30.000 km. Por otro lado, cuentan con la opción de formalizar una cancelación totalmente gratuita una vez que se ha sobrepasado el sexto mes.

A pesar de que, a priori, los vehículos de ocasión pueden despertar cierta inquietud, es importante tener en cuenta que éstos sobrepasan unos minuciosos análisis y, tan sólo una vez se ha verificado que se encuentran en condiciones óptimas, pasan a formar parte de una flota de vehículos de ocasión renting. Como resultado, el catálogo de Rentingcoches únicamente está integrado por aquellos modelos que superan los requisitos mínimos de calidad definidos por el grupo de especialistas que forman parte de su staff. Por otro lado, más allá de este escrupuloso procedimiento de selección, es importante tener en cuenta que el cliente también accede a la posibilidad de adquirir en propiedad el vehículo arrendado antes de que el contrato llegue a su término. En este tipo de circunstancias, no sólo se tienen la completa seguridad de que el coche en cuestión se encuentra en perfecto estado sino que, también, obtienen ciertas ventajas exclusivas como, por ejemplo, la concesión de un descuento de hasta tres meses así como la minimización de las cuotas correspondientes.

Ventajas de contratar un servicio de renting de coches de ocasión

El renting de coches seminuevos posee ciertas particularidades implican grandes beneficios para el cliente. Algunas de las más destacadas son:

  • Reducción considerable de costes: En promedio, la diferencia entre alquilar un coche nuevo y uno de ocasión se cuantifica en, aproximadamente, 80 euros mensuales. En términos anuales, constituye un ahorro de prácticamente 1000 euros accediendo a un vehículo de características y prestaciones idénticas.
  • Equipamiento: Aunque las alternativas renting no siempre se corresponden con la gama más elevada de todos los modelos, sí es cierto que integran los últimos recursos en materia de infoentretenimiento, confort o seguridad. Además, a esto debemos sumarle que, en general, poseen unos motores mucho más eficientes que aquellos vehículos que no están destinados al renting.
  • Cuestión de seguridad: El renting de coches seminuevos cuenta con protocolos sometidos a un estricto control en lo que se refiere al ámbito del mantenimiento y la seguridad. En este sentido, un vehículo no pasa a formar parte de un catálogo de alquiler de ocasión hasta que no ha superado correctamente todas aquellos exámenes que vienen dictados por el propio fabricante. Por otro lado, el cliente tiene la posibilidad de conocer con precisión si el vehículo que va a alquilar ha sufrido algún tipo de incidencia o avería con anterioridad.
  • Las reparaciones son asumidas por la compañía: Aquellos vehículos que cuentan con una vida de más de 3 años están más expuestos a necesidades de reparación. Optar por un modelo contractual que incluya un seguro integral contra posibles averías constituye, sin duda, una mayor tranquilidad.
  • Posibilidad de cambiar de coche: Tal y como ocurre en los servicios de renting estándares, el acceso al alquiler de un vehículo de ocasión proporciona completa libertad para devolver el vehículo una vez que ha finalizado el plazo de contratación para, a continuación, seleccionar otro modelo que se adapte a sus preferencias o necesidades. Tal y como hemos comentado en epígrafes anteriores, siempre que no se haya excedido el límite de kilometraje previamente pactado, el cliente cuenta con la posibilidad de adquirir el vehículo en propiedad o, como hemos especificado, iniciar un nuevo renting con otro modelo distinto.
  • Una alternativa ecológica: El renting de coches seminuevos tienen un alto impacto ecológico si tenemos en cuenta que prácticamente un 25% del CO2 que se genera por un vehículo durante toda su vida útil se corresponde al proceso de fabricación y envío. Por otro lado, los coches de segunda mano suelen dejar una huella de carbono más sutil que los híbridos más modernos porque estos últimos cuentan con baterías de iones de litio, plomo ácido o hidruro de níquel metal.
Visitas: 207
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches