estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Casi bien

Por Carlos Drake

Plan VIVE

Después de muchas pataletas, lloros, súplicas, ruegos y peticiones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con Miguel Sebastián al frente, ha entrado en razón y ha anunciado que pondrá en marcha, en 45 días, un nuevo plan que ayude a renovar el parque automovilístico español (que es uno de los más antiguos de Europa). Esta iniciativa, que verá la luz bajo el nombre Plan VIVE (Vehículo Innovador- Vehículo Ecológico), como era de esperar, no ha dejado a nadie indiferente y ya han surgido las primeras críticas, entre ellas las mías.

Este plan, según anunció Sebastián, estará vigente los dos próximos años y subvencionará los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo, siempre y cuando el comprador adquiera un coche que tenga unas emisiones máximas de 120 gramos de CO2 por kilómetro y que dé de baja un automóvil con más de quince años de antigüedad.

La intención de Industria con el lanzamiento del Plan VIVE ha sido dar respuesta a las peticiones de las principales asociaciones del sector, que reclamaban una iniciativa para renovar el parque, tanto para incentivar las ventas, en caída continua desde principios de años, para mejorar la seguridad y para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Sin embargo, aunque reconozco la buena intención de esta iniciativa creo que se pueden observar a simple vista varios errores que la impiden ser de verdadera utilidad. Por un lado, opino que el establecimiento de 15 años como edad mínima del coche a dar de baja es demasiado elevada, puesto que deja fuera a otro tipo de coches que también tienen unas emisiones altas y medidas de seguridad escasas. Además, pienso que limitar esta ayuda únicamente a la financiación supone discriminar a las personas que prefieren ahorrar durante un tiempo y pagar el coche a ‘tocateja’.

La última de mis críticas se centra en que esta bonificación sobre la financiación se realizará sólo cuando el comprador adquiera un coche con unas emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Me uno a las peticiones de las asociaciones que dicen que esto “es insuficiente”. Convendría ampliar el espectro a coches con emisiones un poco mayores, dado que fomentaría la salida de coches antiguos de la circulación. Igualmente, esta ayuda se centra en un Segmento de vehículos que ha aumentado más de un 60% sus ventas en lo que va de año, por lo que no parece que necesite un incentivo a la compra.

Para finalizar, quiero insistir en que me parece digna de elogio la actitud del Ministerio de Industria de escuchar los problemas de uno de los sectores más importantes para la economía española, pero creo que las cosas se podrían haber hecho mejor. Espero que en los 45 días que quedan se pula este plan y en la medida de lo posible se amolde un poco más a las necesidades reales del automóvil.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese