Hola, el motivo de esta consulta es solicitar cualquier tipo de informacion que me pueda ayudar a elegir entre uno de estos modelos, incluso cualquier opinión personal, pues después de dar muchas vueltas buscando coche para la familia la lista se ha reducido a estos dos sin saber muy bien por cual decidirme. Ahora mismo somos 2 y uno que viene de camino, por lo que necesitaremos espacio, sobre el tipo de coducción no sé qué decirte, una conducción normal sin apurar demasiado las marchas y procurando ahorrar combustible, quizás mi mujer apriete un poco más pero tampoco mucho. Sería el coche que utilizaríamos a partir de ahora para viajar y todos los desplazamientos familares de fin de semana por lo que supongo que estaremos sobre los 20.000 km. Nuestras preferencias a la hora de la elección es una mecánica fiable que no dé problemas, que esté comprobada por su uso y que dure muchos años, que sea cómodo en su interior y que no consuma demasiado.
Dadas las preferencias que muestras así como tus necesidades, mi opinión es que en este caso te merece la pena optar por el Altea XL. A continuación expongo los motivos en los que me baso:
1.Mecánica: Pocos, por no decir ningún otro motor del mercado, puede presumir de una fiabilidad tan probada. Siendo una evolución del primer TDI que dio origen al mito (el Golf TDI de 90 CV) es la versión bomba-inyector, que se ha montado con éxito en prácticamente todos los modelos del grupo Volkswagen (iba a enumerarlos pero cuando me he puesto a ello he comprobado que son una barbaridad de vehículos). Actualmente dicha mecánica está retirándose poco a poco a favor del 1.6 de conducto común e igual potencia debido a que esta última obtiene menores consumos y, sobre todo, mejor sonoridad y reducción de vibraciones. Aun así, los consumos del 1.9 TDI siguen siendo excepcionales, mientras que si no somos demasiado sibaritas con la sonoridad se puede convivir con ella sin demasiados problemas.
2.Espacio: El interior del Altea es bastante amplio, aunque el maletero –salvo que se trate del XL- no sea su mejor virtud. No obstante, el confort que aporta debido a su mayor altura es patente, y esta situación no supone además un problema para la estabilidad. Eso sí, mi opinión es que te decantes por el XL, pues no te van a faltar ocasiones para aprovechar el mayor maletero que ofrece esta versión.
3.Seguridad Activa: La seguridad activa es aquella que interviene para evitar el accidente, es decir, todos los elementos del coche que hacen de él un vehículo poco dado a sufrir percances. En ella se incluyen las suspensiones o los sistemas de ayuda a la conducción como el ABS y el ESP. El Focus es también muy bueno a este respecto, aunque hace mayor énfasis en la eficacia real y hay conductores que interpretan su mayor agilidad del eje trasero como un problema a la hora de afrontar curvas.