estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¡Qué difícil es fabricar un coche!

Que nadie dude que el hecho de ir a muchas presentaciones puede resultar tremendamente instructivo. Sobre todo si, como me ocurre a mí, eres de los que prefieres preguntar y aprender aun a riesgo de quedar como ignorante antes que caller y asentir para dar a entender una inexistente sabiduría. La amabilidad del interlocutor es obligatoria para conseguir buena información, claro, pero a pesar de los tiempos que corren -o quizás por ellos-, muchos representantes de las marcas son plenamente accesibles y sorprendentemente afables.

Por supuesto que siempre existe una almendra amarga para estropear el aperitivo, pero cuando sabes qué almendra es basta con dejarla a un lado. Es más, en este caso las "almendras" se apartan solitas, pues suelen ser las que menos invitaciones envían, más feos te hacen y más exigen de lo poco que te ofrecen... y no sigo porque me conozco y termino diciendo nombres...

Lo sé, la fabricación de coches, ése es el tema del que quería hablar. En una amigable y sincera conversacion con un representante de una conocidísima Marca me enteré de varios y curiosos aspectos de la fabricación de automóviles. La charla se centró en el tema de los cocores, y resultó francamente interesante.

Según parece, hace ya algunos años se prohibió la utilización del amoniaco en la pintura de los automóviles por motivos ecológicos. Dicha decisión, aparentemente de menor importancia por afectar a todos los fabricantes por igual, resultó ser un tremendo quebradero de cabeza, pues con ella se variaba el resultado final de determinados colores. Así, por no usar amoniaco, se vieron negativamente afectados los colores oscuros, que vistos al sol no quedaban bien. La consecuencia fue una masiva tendencia de los fabricantes a ofrecer colores claros. ¿Os acordáis del boom que durante un tiempo tuvo en el sector el color gris metalizado?

Pero los problemas de pintura no terminan ahí. Resulta que determinados métodos de fabricación obligan a tener un número limitado de colores disponibles en cada fábrica. Cuando dicha fábrica realiza diferentes modelos, el cambio en la paleta de colores de uno de los modelos fabricados puede ser pésimo para el/los otro/otros modelo/s producido/s.

Pongamos un ejemplo: supongamos que somos un fabricante llamado Cochestup0endo y que nuestra gama se compone de tres versiones, el pequeño, el mediano y el chuloqueasusta. Pensemos también que tenemos sólo dos fábricas, la fábricarica y la fábricapobre. Nuestra gama de colores es la siguiente para cada modelo:

Cochestupendo pequeño: blanco,rojo,azul,gris metalizado y amarillo.
Cochestupendo mediano: marrón,azul claro,azul, gris metalizado y blanco.
Cochestupendo chuloqueausta: marrón,blanco,amarillo,gris metalizado.



 

Si la fábricarica se dedica a producir el Chuloqueasusta y el mediano tenemos que la gama de colores es: marrón, azul claro, azul, gris metalizado, blanco y amarillo. Mientras, la fábricapobre hace el pequeño y el Chuloqueasusta, por lo que su paleta de colores es: blanco,rojo,azul,gris metalizado,amarillo y marrón. De tal modo que cada fábrica tiene una paleta de seis colores diferentes, que es el máximo que permite su proceso de fabricación.

Pero un buen día vienen los de marketing del país que más vende y dice: para mejorar las ventas tendríamos que vender nuestro Chuloqueasusta en colores negro, verde pistacho nacarado y naranja cielo amanecer (entre otras cosas porque, si no pusieran nombres raros a los colores, no sería el departamento de marqueting)

Más anchos que largos se quedarían los tipos mientras los de las fábricas se tirarían de los pelos porque, por mucho que lo intenten, no podrían mantener los colores que tienen de los coches pequeño y mediano al tiempo que cambian los del Chuloqueasusta. Ni que decir tiene que pintados en los nuevos colores propuestos para el Chuloqueasusta los modelos pequeño y mediano no serían comprados ni por los propios vendedores del cupón de la ONCE.

Y sólo hemos hablado de los colores... ¿os imagináis lo que tiene que ser poner de acuerdo a todo el mundo con mecánicas, equipamientos, tapicerías, nombres, etc...?

Visitas: 9169
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches